El segundo debate entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura de Sinaloa se llevará a cabo el próximo martes 25 de mayo a las 18:00 horas, sin público presente por la pandemia de Covid-19, y se transmitirá a través de diversos medios y redes sociales, según informó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

Al igual que en el primer debate la sede será el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y en esta ocasión contará con preguntas elaboradas por los sinaloenses.

El órgano electoral detalló que la pregunta deberá referida a una temática general que le preocupe a los ciudadanos del presente o futuro del estado, además de breve, clara y concisa con un máximo de 50 palabras, sin alusiones personales o a la vida privada de las candidatas y los candidatos. 

La Comisión de Educación Cívica del IEES comunicó que seleccionará hasta 20 preguntas, las cuales se colocarán en una urna para que sean elegidas al azar durante el debate, las preguntas recibidas se agruparán de acuerdo a las temáticas que resulten más frecuentes.

La ciudadanía deberá enviar sus preguntas desde este jueves y hasta el próximo 10 de mayo al correo electrónico: segundodebategubernatura@gmail.com.  

El primer primer debate para la gubernatura de Sinaloa se realizó el pasado 22 de abril, con la participación de todos los candidatos: Gloria González Burboa del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elena Millán Bueno del partido Fuerza por México, Yolanda Yadira Cabrera de Redes Sociales Progresistas (RSP), Mario Zamora Gastélum de la alianza PRI, PAN y PRD, Rubén Rocha Moya del Partido Sinaloense (PAS) en alianza con Morena, Ricardo Arnulfo Mendoza del Partido Encuentro Solidario (PES), Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano, Tomás Saucedo Carreño del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Sinaloa será unos de los 15 estados que cambiará de gubernatura y todas sus presidencias municipales en las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

Los sinaloenses deberán elegir a su nuevo gobernador o gobernadora para sustituir a Quirino Ordaz Coppel (PRI), en un estado marcado por la violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada en procesos electorales anteriores. A casi un mes de que dieron inicio las campañas electorales la violencia ya dejó su rastro, con amenazas por parte de grupos armados a candidatos locales.