El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se llegó a un acuerdo con la comunidad Yaqui respecto al conflicto por el agua en la región, por lo que en las próximas horas será desbloqueada la carretera México-Nogales.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob informó que la Comisión Nacional del Agua se hará cargo del conflicto y se instalarán mesas de negociación para finiquitar el problema.

Este martes, los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de Sinaloa, Mario López Valdez, e integrantes de la comunidad Yaqui, acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para continuar el diálogo encaminado a solucionar las inconformidades originadas por la construcción del Acueducto Independencia.

Los yaquis iniciaron un bloqueo el pasado 28 de mayo en un tramo de la autopista Ciudad Obregón-Guaymas, en las inmediaciones del poblado Vicam, debido a que consideran que la obra viola su derecho al agua ya que trasvasa el vital líquido de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo.

apr/ Con información de Radio Fórmula