Los municipios de Colón y Cadereyta de Montes podrían tener su parque industrial este año, lo que generaría mayores oportunidades económicas para la región, así como la creación de aproximadamente 10,000 empleos, informó el recientemente nombrado Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

El tema fundamental tiene que ver con dos vertientes: mitigar la concentración en la Zona Metropolitana de Querétaro, y al mismo tiempo generar oportunidades de empleo y económicas en más regiones del estado , expresó.

Comentó que para los dos parques requerirían una inversión de aproximadamente 55 millones de pesos en diferentes etapas, lo que se trabaja con los municipios. No obstante de que el municipio de Colón ya tiene un parque industrial en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, se piensa en la generación de otro en la cabecera municipal.

Un inversionista ya presentó, en días pasados, un proyecto, mientras que para el proyecto de Cadereyta se está en pláticas con la administración local para acelerar el proyecto.

Manifestó que buscará un acercamiento con la Comisión Estatal de Caminos para analizar si el gobierno participaría en la generación de algo de infraestructura y así detonar más rápido el parque industrial, que estaría enfocado a las pequeñas empresas del semidesierto.

Lo anterior, debido a que no se buscagenerar un parque industrial como los de la Zona Metropolitana, que son inversiones de 200 millones de pesos, sino que se pretende iniciar con alrededor de 20 hectáreas, empezando por la creación de vialidades que permitan tener acceso, dado que el objetivo es que esté listo este 2013.

Multisectorial

El objetivo es que sea multisectorial. Buscamos que sean procesos intensivos de mano de obra, que permita impactar de manera importante en la región; tiene que ver con la industria textil, ensambles menores, inclusive estaríamos hablando con algunos empresarios ubicados en la Zona Metropolitana de Querétaro, los que nos han manifestado su interés de ampliar sus actividades en procesos más simples y con salarios más competitivos , expresó.

De instalarse los dos parques, se generaría alrededor de 10,000 empleos directos, expresó finalmente el secretario de Desarrollo Sustentable.