La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado estimó que se pudieran ejercer cerca de 20 millones de pesos para apoyar el desarrollo de las empresas locales del sector de las Tecnologías de la Información (TICs) a través del fondo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

Vinculando gobierno del estado y los proyectos del gobierno federal, estimamos que debe de haber una derrama entre ambos de alrededor de 19.8 millones de pesos lo que se pudiera estar ejerciendo.

Ahí se va a privilegiar a los proyectos que tengan mayor impacto social y mayor rentabilidad para que representen a Querétaro , dijo Tonatiuh Salinas Muñoz, el titular de la Sedesu.

Comentó que se tienen diferentes iniciativas donde a través del clúster de InteQsoft y empresas, en lo particular, se pueden ejercer dichos recursos; mientras que también se seguirá impulsando que los desarrolladores de aplicaciones busquen o puedan solucionar algún problema de los queretanos a través de la tecnología.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de InteQsoft, informó que son 10 los proyectos de empresas del sector para obtener recursos del fondo Prosoft y cuatro del clúster que buscan tengan un impacto sobre otras compañías.

Metimos proyectos que están en proceso de trámite y de evaluación por un total de 23 millones de pesos, esto es expresamente para lo que es Prosoft, y proyectos de desarrollo de la industria, es decir, capacitación, certificación y algún proyecto con la característica de innovación , precisó.

Ello no quiere decir -aclaró- que todos los proyectos que entraron en el proceso se vayan a dar, puesto que falta que se haga el filtro de evaluación de cada uno y es posible que tal vez algunos no cumplan con todas las condiciones.

Mencionó que se está tratando de promover con la Sedesu que se pueda llevar una misma estrategia para el desarrollo del sector.

Sería muy sano que juntos la Sedesu y el clúster pudiéramos llevar una misma estrategia y un comité de aprobación y revisión de estos proyectos para que todos se alineen hacia una misma estrategia de desarrollo del sector , expresó.

De acuerdo con la Convocatoria Prosoft 2012-1, la fecha de apertura del programa arrancó el 13 de enero de este año y el cierre se pretende sea el 20 de abril.

Jorge Buitrón Arriola explicó que viene un mes de revisión y las empresas en junio o julio podrían estar recibiendo recursos. En años anteriores se hacía hasta tres convocatorias por año, sin embargo, en éste se prevé que sólo sea una, manifestó.

Seguramente no habrá una nueva convocatoria hasta el 2013. Anteriormente había tres, pero por ser un año electoral lo más probable es que se eliminarán dos , previó.

Cambios de operación

Respecto de las modificaciones en las reglas de operación del Prosoft, las consideró positivas puesto que año con año se van madurando y afinando con la estrategia nacional de detonación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Una de estas transformaciones es que para la obtención de recursos la empresa que presente un proyecto ya debe de contar con un cliente que es el que justificará el mismo para que se realice, además de que la compañía que elabore el proyecto ya debe de estar certificada en los niveles que requiere el mismo.

Esto es para darle a las empresas mayor competitividad, productividad, es decir, todo lo que se busca con la aplicación de las TICs , expresó.

Según la Secretaría de Economía, a través de Prosoft, en el 2011 ningún proyecto en Querétaro fue beneficiado, en tanto que en el 2010 fueron 12 las empresas apoyadas con los recursos.

[email protected]