Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro preparan una misión comercial a Francia y Gran Bretaña para julio próximo, donde buscarán oportunidades de negocio en industrias como la aeronáutica y automotriz, indicó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.

Mencionó que esto forma parte de las acciones que ha emprendido el gobierno del estado para atraer e incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad.

Anteriormente estuvimos en España, con muy buenos resultados, e igualmente en Japón. Próximamente iremos a Francia y a Gran Bretaña a perseguir inversiones, por lo que estos esfuerzos se empiezan a reflejar en el monto de Inversión Extranjera Directa en el estado , dijo el secretario.

En Francia, indicó, se considera la asistencia de la delegación queretana a la Feria Aeroespacial de Farnborough y, posteriormente, viajarán a Gran Bretaña. Será una gira de dos días a cada país, respectivamente.

Del Prete destacó el avance que presenta la inversión extranjera en el estado, cuyas expectativas continúan en ascenso para los siguientes meses.

En el primer trimestre del 2016 el flujo de IED en Querétaro ascendió a 180.5 millones de dólares, lo que significó un aumento de 28.6% anual, según la Secretaría de Economía.

Recordemos que el año pasado la Inversión Extranjera Directa creció 14%, así que este número nos alienta mucho a seguir trabajando y, evidentemente, es resultado de la confianza que los empresarios y los inversionistas tienen para Querétaro , enfatizó.

Y no es de sorprenderse , aseguró, ya que Querétaro tiene mucho que ofrecer a aquellas firmas extranjeras que buscan instalarse en la entidad.

Comentó que si bien el flujo de capitales no es una decisión directa de las autoridades, sí es parte de su labor emprender esfuerzos para crear las mejores condiciones de inversión y promover comercialmente a la entidad, a nivel nacional e internacional, como destino de capitales.

Del Prete recordó que en el primer semestre de este año cerraron 15 proyectos de inversión, en tanto que se tienen cerca de 50 en cartera.

lucero.almanza@eleconomista.mx