La SecretarÍa de Desarrollo Social del estado (Sedesoq) ampliará el número de beneficiarios del programa de Transporte Escolar para el 2017, a través de una reingeniería de las 154 rutas existentes en el estado, y que beneficiaría diariamente a más de 13,000 estudiantes de educación básica.

Agustín Dorantes Lámbarri comentó que al recibir la administración el programa de Transporte Escolar atendía a 10,500 estudiantes, mientras que este año superó los 12,800. Con las modificaciones que se realizarán el próximo año se podría incrementar en 700 beneficiados, llegando a los 13,500.

Buscaremos que las rutas alcancen a tocar más comunidades, esto quiere decir que eficientaremos los recorridos para llegar a más personas; para el próximo año vamos a mantener el mismo número de rutas , mencionó.

Actualmente, las unidades recorren 732 comunidades en todo el estado, siendo Pinal de Amoles (83), Jalpan de Serra (75), Landa de Matamoros (72) y Peñamiller (60), Cadereyta (51) y Querétaro (50), los municipios con más comunidades beneficiadas.

El presupuesto destinado anualmente para este proyecto es de 38 millones de pesos, mismos que estiman no se incremente, excepto por el impacto de la inflación.

La intención del programa, explicó Dorantes Lámbarri, es brindar las herramientas necesarias para generar y desarrollar las capacidades en las comunidades o colonias más vulnerables, generando un puente que les permita seguir con sus estudios.

Alcance

El total de beneficiarios, así como la cobertura con la que cerrarán este 2016, superó las expectativas que la Sedesoq se fijó al inicio del año, ya que se pretendía llegar a 716 comunidades y atender a 10,504 estudiantes.

El programa de transporte escolar se ha mantenido durante al menos tres administraciones. En el 2009, durante el periodo de Francisco Garrido Patrón, atendía apenas a 1,617 alumnos; para el 2011, con José Calzada Rovirosa, tenía una cobertura de seis municipios y brindaba atención a 5,059 alumnos, con 87 rutas; después en el 2014, la población atendida alcanzó los 6,299 beneficiarios.

Con la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, el programa dejó de pertenecer a la Oficialía Mayor del gobierno estatal.

Con respecto al apoyo a la economía familiar a alumnos de educación básica, refirió, será hasta que concluya el ciclo escolar cuando se haga un balance.