Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del estado de Chiapas, recibió 1 millón 8 mil pesos para realizar proyectos de limpieza y desazolve de los principales sistemas lagunarios en siete municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, generando 8,475 jornales dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, explicó que el recurso entregado directamente a la Sepesca es 100% federal, y los grupos de trabajo para la conservación de los esteros y lagunas serán integrados por 1,201 personas de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Tapachula, Acapetahua, Huixtla y Mapastepec.

Dentro de las acciones destacan el corte de madera muerta que se encuentra en el interior de los esteros del área de pesca (3,600 metros cuadrados); además se profundizará el canal sacando el lodo que se encuentra depositado dentro del mismo, el cual obstruye la circulación evitando el flujo y reflujo de la marea, y como consecuencia, la navegación de los pescadores al interior del mar muerto. Para realizar los trabajos se utilizaran herramientas manuales , refirió.

Zavaleta Cruz argumentó que el gobierno federal busca apoyar a la población en situación de desempleo generando trabajos temporales en las regiones Soconusco e Istmo-Costa, y así contribuir a la conservación de las reservas naturales.

Antecedentes

En 2010 se ejecutaron 21 proyectos de limpieza y desazolve en los principales sistemas lagunarios de la región Istmo-Costa, mismos que se desarrollaron con la participación de la Sepesca estatal, con recursos federales aportados por la Sedesol.

Los municipios que se atendieron con estas obras fueron Tonalá, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua y Tapachula, generándose 18,518 jornales con los que se apoyó el ingreso económico de 1,235 personas, beneficiando a más de 650 familias con un recurso de Sedesol de 999,864 pesos.

Finalmente, Zavaleta Cruz mencionó que el PET genera oportunidades de ingreso en el medio rural, con acciones dirigidas al desarrollo de capital humano de la población que vive en pobreza extrema, así como al desarrollo de infraestructura social, productiva y preservación del medio ambiente.

apr