Lectura 3:00 min
Sedea analiza viabilidad de granja avícola
El titular de la Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, informó que analizarán si la ubicación seleccionada para instalar ?la granja avícola es la adecuada, ante un caso de contingencia, por lo que la dependencia consideraría otros puntos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, informó que analizarán si la ubicación seleccionada para instalar ?la granja avícola es la adecuada, ante un caso de contingencia, por lo que la dependencia consideraría otros puntos.
Lo anterior se informó debido al brote de gripe aviar detectado en Guanajuato.
Dijo que se analizarán todas las alternativas para garantizar que el proyecto cuente con las mejores condiciones de bioseguridad, ya que, al tratarse de plagas o enfermedades, la seguridad está en función de los agentes biológicos.
PRODUCCIÓN
El proyecto, que será ejecutado en conjunto con la Federación, el sector privado y el estado, tiene como objetivo duplicar la producción de huevo en el estado; además de que cuente con la más alta tecnología y eficiencia.
En el estado, hay granjas de huevo de postura de todos los niveles; sin embargo, la intención del proyecto es lograr una mayor producción, destacó.
Para aumenta al doble la producción de huevo en el estado, Valdés Rodríguez informó que se requería de una inversión de 159 millones de pesos para diversificar los mercados de producción de huevo y prever fenómenos como el de la gripe aviar.
GRIPE AVIAR
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmó que el virus que afecta a las aves en 12 granjas de Bachoco, en ?el estado de Guanajuato, es el de influenza aviar AH7N3, de alta patogenicidad, por lo que hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
INDUSTRIA AVÍCOLA
Duplicar producción, la meta
El proyecto de la granja avícola que se realizaría en la entidad tendría capacidad para 600,000 aves de postura, las que generarían una producción anual de 17,000 toneladas de huevo, las cuales se sumarían a la producción actual de 22,000 toneladas ?al año, y así llegar a las 40,000 toneladas anuales.
La infraestructura que se pretende desarrollar modificará, en una primera etapa, la estructura actual del mercado, puesto que el huevo que se consume en Querétaro proviene de Jalisco, estado en el que se concentra 54% de la producción nacional.
En lo que se refiere a la inversión para dicho proyecto, se estima que 40 millones de pesos sean de aportación federal, 15 millones el estado y el resto lo aportaría la Iniciativa Privada.
dbecerril@eleconomista.com.mx