Lectura 2:00 min
Sedea amplía pronóstico para cultivos queretanos
La zona de riego integra a 18,000 de las casi 48,000 unidades de producción que hay en el estado: Rodríguez.

Ante el incremento de 5% en la superficie sembrada de maíz en cultivos de riego en esta temporada, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro aspira a una mayor producción del grano para fines comerciales.
La dependencia informó que en el actual ciclo agrícola el grano pasó de sembrarse en 64,000, a cerca de 67,000 hectáreas de cultivo de riego.
De acuerdo con el titular de la Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, es este tipo de sembradío el que impacta en la cuestión comercial, dado que el maíz de temporal se utiliza para el autoconsumo, o bien, para la engorda de animales propiedad de los productores.
La zona de riego, según datos de la dependencia, integra a 18,000 de las casi 48,000 unidades de producción con que cuenta el estado.
Valdés Rodríguez dijo que el pronóstico sobre la cosecha que alcanzaría el estado este año deberá esperar a que se registren las primeras lluvias.
PRODUCCIÓN SE CONTRAJO
Según cifras preliminares del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el 2013 la producción de maíz en Querétaro se contrajo 3.1%, al registrar una variación anual de 5,321 toneladas.
Asimismo, la producción del grano en el estado pasó de 169,102 toneladas producidas en el 2012, a 163,781 al cierre del año pasado, lo que ubicó a Querétaro dentro de las 18 entidades del país en las que se registró una menor producción de maíz.
Al respecto, Manuel Valdés refirió que la caída en el precio del maíz a nivel internacional obstruyó los resultados alcanzados a nivel nacional.
A fin de lograr una mayor comercialización, la Sedea integró a sus programas apoyo a los productores el otorgamiento de fertilizantes tanto para el desarrollo intermedio de los cultivos, como para la siembra.
Este año, explicó el funcionario, la Sedea le ha apostado a la agricultura por contrato. Las autoridades queretanas pretenden desarrollar un compromiso de compra-venta del maíz entre productores locales y personas que se dedican a transformarlo o industrializarlo.
lourdes.duran@eleconomista.mx