Al cierre de este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habrá canalizado alrededor de 70 millones de pesos en apoyo a la vivienda en Querétaro, anticipó su delegado en el estado, Hugo Cabrera Ruiz.

El funcionario expuso que a pesar de que este año fue materialmente imposible bajar recursos directamente del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a los municipios, se logró la gestión de apoyos a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y diversas organizaciones sociales.

A la cifra se sumarían los recursos que los municipios y los beneficiarios tendrán que aportar, ante las reglas de operación.

Simplemente se cambia la fuente de financiamiento a la Comisión Nacional de Vivienda, que forma parte de la Sedatu , expuso.

Respecto de las acciones de Fonhapo, explicó, la administración de recursos se retrasó debido a los fenómenos climatológicos que se presentaron en diversos estados, situación que originó que los recursos para vivienda se concentraran en este tipo de emergencias.

Pendientes

De los más de 53 millones de pesos aprobados en el 2013, alrededor de 12 millones continúan en proceso de ejecución en Amealco, San Juan del Río, Querétaro y Colón, detalló Cabrera.

Cabrera Ruiz agregó que desde la Sedatu se buscará ejercer un recurso similar, para aplicarlo preferentemente durante el primer trimestre del año, previo a que inicie el tema electoral.

[email protected]