El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el arribo de sargazo a las costas de México es considerado una prioridad nacional que se atiende por los tres niveles de gobierno.

Y por ende, manifestó, se sigue trabajando para resolver la crisis de sargazo que sufren las playas de Quintana Roo, bajo la coordinación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En conferencia de prensa sobre las fiestas de la vendimia en Querétaro, el funcionario recordó que cada jueves a las 6 de la mañana autoridades federales se reúnen para tratar el tema, “por lo mismo se está desarrollando un proyecto que resuelva a corto, mediano y largo plazo la crisis”.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, elevó a rango de prioridad nacional el problema del sargazo. Cada jueves sesionamos a las 6 de la mañana, donde el tema obligado a tratar es el sargazo, él designó a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, para coordinar la resolución”, refirió.

Torruco Marqués destacó que se ha avanzado en la resolución del problema, por ejemplo, con el desarrollo de vallas de contención; también criticó las acciones del gobierno federal anterior, el cual no desarrolló un proyecto de resolución ni prevención a largo plazo.

“El sargazo es un fenómeno que inició en Brasil, en el Río Amazonas empezó a surtir efecto por las minas y fertilizantes (...) Ahora ya es un fenómeno que se convirtió en Godzilla”, expresó.

Es importante mencionar que antes de considerar una prioridad nacional el arribo de sargazo, López Obrador había manifestado que este fenómeno que se vive en las costas de Quintana Roo es un “problema heredado” de administraciones anteriores que “se ha magnificado”.

Asimismo, el gobierno federal sólo anunció 52 millones de pesos de recursos para que la Secretaría de Marina despliegue una estrategia contra el recale masivo de esta alga, monto que representa 5.2% de 1,000 millones de pesos que estima la administración estatal para crear una estrategia integral contra el sargazo.

Y además de la disminución de entre 20 y 25% de las tarifas hoteleras al cierre de junio de este año, que ha reportado el sector, preocupa que el sargazo impacte la recepción del turismo internacional que llega por Cancún y se dirige a otros destinos del interior del país.

[email protected]