Lectura 4:00 min
Sectur presenta hoy proyecto para abastecimiento de insumos hoteleros
Se trata de nueva estrategia que pretende impulsar la Sectur en el Caribe mexicano, dado que la infraestructura hotelera que se concentra en Cancún y la Riviera Maya representa hasta 70% de la industria turística nacional, explicó Miguel Ángel Muñoz de la Sectur.
Cancún, QR. El director de la coordinación sectorial de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Ángel Muñoz Arámbula, presentará el día de hoy a la cúpula empresarial de Cancún el proyecto del centro logístico para el abastecimiento de insumos hoteleros, con inversión mixta (público-privada), que se construirá en el recién creado municipio de Puerto Morelos, con el objetivo de impulsar la introducción de productos nacionales en la industria turística del Caribe mexicano.
Se trata de nueva estrategia que pretende impulsar la Sectur en el Caribe mexicano, dado que la infraestructura hotelera que se concentra en Cancún y la Riviera Maya representa hasta 70% de la industria turística nacional, dijo el funcionario federal.
Instalar en Cancún -específicamente en Puerto Morelos- un centro logístico que concentre en un sólo espacio la oferta de productos de todo el sureste del país (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), tiene la finalidad de modificar la actual dinámica de consumo del sector hotelero, que importa en más del 60% los insumos demandados diariamente para la atención de 80,000 habitaciones y más de 9 millones de turistas extranjeros anualmente.
Muñoz Arámbula señaló que los cálculos más conservadores, arrojan que el volumen de la proveeduría hotelera de Cancún y la Riviera Maya representan un gasto anual de más de 9,000 millones de dólares, de los cuales más de 70% se invierten en productos de importación, es decir, son divisas que no se quedan en el país, sino que son capitalizadas por productores extranjeros.
Estudios disponibles
La demanda de insumos alimenticios y demás productos industrializados para los centros de hospedaje en la zona norte de Quintana Roo, se ha duplicado en los 10 últimos años y hoy se calcula que el mercado de proveeduría del Caribe mexicano es del orden de los 10,000 millones de pesos al año.
De ese inmenso mercado turístico, sólo 4% es cubierto por productores locales, puesto que el restante 96% está acaparado por productos de importación o por otras grandes cadenas comercializadoras del interior de la República Mexicana, según datos del director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, tomados del Análisis de la Estructura de la Demanda y la Oferta de Productos e Insumos y la Cadena de Comercialización en el Sector Turístico del Caribe Mexicano, elaborado por la Universidad La Salle en 2012.
Dicho estudio, establece que hace 10 años en que la zona norte de Quintana Roo contaba con 40, 000 cuartos de hotel, por lo que el gobierno del estado realizó la misma investigación, a partir de la que se pretendía identificar los nichos de oportunidad para la proveeduría local; delinear estrategias de financiamiento gubernamental a proyectos productivos que colocasen sus mercancías en el mercado turístico y obligasen poco a poco a las grandes cadenas hoteleras a sustituir sus importaciones por hortalizas y demás productos generados por la industria estatal.
El estudio elaborado con una metodología de investigación que garantizaba 95% de confiabilidad, arrojó que son en total 3,195 productos demandados por la industria hotelera y restaurantera de Cancún y la Riviera Maya, divididos en seis grandes grupos: alimentos, bebidas, limpieza, mantenimiento, cristalería y blancos, de los cuales 70% son demandados por la hotelería y el 30% por la industria restaurantera.
De ese número de productos demandados, sólo 825 son parte de la oferta que se genera en Quintana Roo, agrupada en productos agrícolas, ganaderos e industrializados, aunque estos últimos en una menor proporción.
Se concluyó entonces que, si bien en algunos segmentos el estado se puede cubrir sobradamente la demanda hotelera -como en el caso de la sandía o la papaya-, el incipiente desarrollo industrial del estado impide cubrir otras tantas mercaderías de la industria como productos de limpieza o textiles más elaborados.
rrg