En los próximos días la Secretaría de Turismo del estado lanzará las cuatro rutas turísticas en Querétaro durante la XXXII Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, a través de la Federación Española de Asociación de Agencias de Viajes (FEAAV), informó el secretario de la dependencia, Mauricio Salmón Franz.

Esta Federación, que recientemente firmó un acuerdo de voluntades con la Asociación Femenina de Empresas y Ejecutivas Turísticas (AFEET) capítulo Querétaro, cuenta con 9,000 agremiados por lo que puede ser una herramienta importante para comercializar al estado como destino turístico, afirmó.

Durante su viaje a España del 16 al 26 de enero -comentó- buscarán negociar con mayoristas y touroperadores para que incluyan a Querétaro dentro de sus planes de comercialización en México, además de dar seguimiento a la carta de intención que se firmó con Paradores Turísticos de España para conformar el convenio de colaboración.

Los rutas que se promocionarán en la Fitur serán: Las Haciendas, El Queso y el Vino, La Las Capillas Otomíes-Chichimecas y La Sierra Gorda.

Turismo 2011

De acuerdo con datos de la dependencia, durante el 2011 se reportó un incremento de 11% en habitaciones disponibles, mientras que en habitaciones desocupadas fue de 14.1%, esto -de acuerdo con Salmón Franz- significa que se está haciendo una inversión importante, sin embargo, la demanda está siendo mayor.

La llegada de turistas se incrementó 9% a 1 millón 361,300 turistas; mientras que en turistas noche ascendió a 2 millones 237,866, un alza de 13.7 por ciento.

Con lo que respecta a los turistas noche extranjeros se registraron 157,734, un aumento de 49% durante el periodo en cuestión; el porcentaje de estadía, informó que creció 6% en el 2011 respecto del 2010.

Este año la inversión para efectuar las campañas de publicidad del estado será de 38 millones de pesos, poco más que lo que se invirtió en el 2010 de 37.8 millones.

La distribución -comentó el funcionario- será similar, en su mayoría será dirigida para la campaña nacional enfocada en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara; para la internacional, principalmente para Estados Unidos y Canadá, y el resto para la campaña local.

A la vez, Querétaro se promocionará en 2.5 millones de cajas de Kellog’s por un lapso de seis meses a nivel nacional y en 800,000 latas de refresco de la compañía FEMSA, que serán distribuidas en los estados del centro.

[email protected]