El 2016 fue un año productivo para el sector turismo en Yucatán, al registrar una derrama estimada de 8,560 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Al utilizar diversos servicios como hospedaje, alimentación, transportación local, compra de tours y artesanías, entre otros, los visitantes efectuaron un gasto promedio diario de 3,316 pesos, sin incluir traslado foráneo aéreo o terrestre; lo anterior significó un incremento nominal de 15.4% a tasa anual.

Durante el año pasado, la llegada de turistas con pernocta a Yucatán fue de 1.5 millones de personas, un aumento de 16.6% en relación al 2012, cuando inició la administración del gobernador Rolando Zapata Bello; dicha cifra es la más alta observada en el estado desde el 2006, periodo en el que se comenzó a medir este indicador en Datatur.

Entre el 2012 y el 2016, el crecimiento de los visitantes nacionales fue en promedio de 2.8% anual y 7.1% internacionales; en los últimos cuatro años la cifra acumulada de turistas con pernocta fue de 5.7 millones.

En cuanto a la ocupación hotelera para el cierre del año pasado, se reporta 62.1% en Mérida, lo que implica un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto del 2012 y representa el mejor nivel en la materia registrado para esta plaza desde el 2008.

En el 2016, la disponibilidad de servicios de hospedaje en Yucatán para el total de categorías ascendió a 12,540 cuartos, un incremento de 16.5% respecto de los disponibles en el 2012.

Pasajeros vía aérea y excursionistas en cruceros

El movimiento total de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida, con llegadas y salidas, alcanzó el récord de 1.9 millones en el 2016, un ascenso de 16.9% anual, según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Desde ese año, el flujo acumulado de viajeros en dicho recinto se ubica en más de 6.4 millones de personas.

En cuanto a turismo de cruceros, el Puerto de Progreso registró el arribo de 346,968 pasajeros, una variación anual de 9.0%; en los últimos cuatro años, en total se ha recibido 1.2 millones de ellos en Yucatán.

Resultados con Coordinación empresarial

El Gobierno del estado, a través de la Sefotur, comunicó que los resultados obtenidos en el 2016 han sido gracias a las acciones concretas en los mercados emisores de turismo, tanto nacional como internacional, y la buena coordinación con el sector empresarial.

El posicionamiento del estado de Yucatán y de su capital ha logrado la constante presencia en medios de comunicación masivos, digitales, redes sociales, relaciones públicas y cooperativas con el Consejo de Promoción Turística de México, indicó el titular de la dependencia, Saúl Ancona Salazar.

Asimismo, agregó que después de años de reposicionamiento que se hizo de Mérida, se observan buenos resultados para promocionar también los atractivos culturales y naturales, la gastronomía, el romance, la salud, así como congresos y convenciones en todo el estado.

Los reconocimientos nacionales e internacionales hacia esta ciudad y Yucatán están a la vista y son prueba del lugar que se ha logrado ocupar con políticas de promoción maduras y bien definidas, aseveró.

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