Cancún, QR. La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que es grave el recorte para este sector en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, pues se ratifica que no habrá recursos para el programa de Pueblos Mágicos, además de que aún se desconoce con qué presupuesto operará el nuevo Consejo de Diplomacia Turística.

“Es necesario mencionar que el análisis que hemos hecho del PPEF es muy grave. Tiene una reducción de 42% en materia turística para el 2020. Por tanto, no tenemos aspiración ni esperanza de que tengamos recursos federales para infraestructura, para capacitación, ni para el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, por lo que tendrá que ser cubierto con acciones que corran por nuestra cuenta”, dijo.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal expuso que además hay mucha incertidumbre sobre la forma en la que va a operar el nuevo consejo, ante lo que el gobierno del estado garantizará que con recursos propios se pueda mantener la presencia de Quintana Roo en los mercados internacionales, y que haya recursos para infraestructura turística.

“Tenemos aún muchas dudas sobre cómo va a funcionar el nuevo organismo. La razón es porque está recientemente constituido. Ellos pidieron 60 días para elaborar su plan de trabajo y el presupuesto que requerirán para operar. Sin embargo, revisando la propuesta del PPEF 2020, vemos que no hay recursos para éste ni en Turismo ni en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entonces aún tenemos la duda de cómo va a operar”, acotó.

Acciones propias

No obstante, esto es muy independiente de las acciones que por cuenta propia emprenderá el gobierno de Quintana Roo, pues afortunadamente el estado genera recursos propios para enfrentar un escenario como el actual, agregó.

Recordó que desde mediados del 2018 se creó a nivel estatal el Programa de Infraestructura Turística, que sustituye el financiamiento que le otorgaba la federación al estado través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

Dicho programa tendrá las mismas reglas de operación que el Prodermágico, es decir, cada peso que ponga el gobierno del estado se complementará con aportaciones de empresas privadas y de los 11 municipios quintanarroenses, con el objetivo de que no se interrumpa la inversión en infraestructura que se venía financiando con el programa federal, que en este año no tiene asignación de recursos.

La funcionaria adelantó que el gobierno del estado aportará 25 millones de pesos que se buscarán complementar con otros 25 millones en aportaciones de empresas privadas y de los gobiernos municipales.

En promoción turística, aseguró que no se dejará de asistir ni a una de las ferias internacionales más importantes del mundo.

[email protected]