El titular de la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture), Óscar Escobedo Carignan, señaló que el estado enfrenta retos importantes en el sector, como la agilización en los cruces fronterizos, la migración y la electrificación hacia el sur de la entidad, por lo que se trabaja de la mano con diversas dependencias para lograr generar mayor dinamismo económico.

Informó que con respecto a la agilización en los cruces fronterizos, en días pasados se llevó el tema a la mesa en la Ciudad de México, con el Consejo Empresarial, el administrador de aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No es posible que un viernes para entrar a Tijuana del otro lado de la frontera, tardes una hora u hora y media. Existe la tecnología, existe el cómo y ese un reto muy importante , dijo.

Otro de los retos, agregó, es la migración, ya que a pesar que el estado recibe 16.5 millones de migrantes por año, no somos una frontera amigable , así, el número de habitantes ha crecido notablemente, por lo que es necesario tener mayor capacitación tanto del sector turismo como de los prestadores de servicios como taxistas, Uber o de la misma policía turística, quien debe tener información del estado.

Escobedo Carignan agregó que otro de los retos con mayor relevancia que enfrenta la entidad es la electrificación hacia el sur del estado, por lo que se tienen previstas inversiones de más de 200 millones de dólares.

Hemos solicitado a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía la electrificación al sur del estado para que esto se lleve a cabo y muy en lo particular en el Mar de Cortés , mencionó.

Confió en que ambas secretarías apoyarán al estado, por lo que antes de finalizar el año se harán anuncios de importantes inversiones en el Mar de Cortés para dar inicio con las respectivas construcciones.

Posicionamiento

El secretario de Turismo mencionó que en la administración pasada en Tijuana se construyeron 260 cuartos de hotel, pero el gobierno del estado espera cerrar el año con 1,100 habitaciones.

Nos hemos posicionado muy bien, extraordinariamente bien, al día de hoy entre los hoteles que acabamos de inaugurar, en los que estamos construyendo, estamos hablando de 19 hoteles grandes , dijo.

Agregó que han tenido importantes inversiones en hotelería, por lo que al finalizar la actual administración, Baja California contará con 2,400 habitaciones.

ilse.becerril@eleconomista.mx