Querétaro, Qro. El sector terciario mantiene proyecciones positivas de crecimiento para este 2019, previendo igualar el avance anual de 8% reportado el año anterior, de acuerdo con estimaciones de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Frente a un entorno de incertidumbre que reportan diversas ramas de la economía local, en las actividades terciaria se mantiene la demanda en el mercado, expuso el presidente de Canaco Servytur Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

La Unidad de Análisis de la cámara, dijo, arroja proyecciones positivas, que se han replicado en las temporadas altas del presente año.

“Seguimos con el mismo lineamiento, un crecimiento de 8% en los últimos indicadores en la Unidad de Análisis que tenemos en la cámara (...) Como en todo el año hay gremios que tiene épocas altas o bajas; en vacaciones en algunos bajan, pero en otros sube, como el tema de regreso a clases, cursos”, destacó.

La temporada de regreso a clases, mencionó, representa un incremento en ventas para ciertos establecimientos, que proyectan una derrama económica de al menos 20 millones de pesos tan sólo a través del valor de vales escolares que entregará el gobierno estatal.

En tanto, impulsar el comercio interior es una de las áreas a seguir a través de la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2019, que está próxima a llevarse a acabo (del 5 al 7 de septiembre) y que planea la vinculación entre micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Turismo

El presidente de la Canaco Servytur manifestó que en materia turística, aunque se percibe un ambiente de incertidumbre que podría impactan en la llegada de viajeros, el sector se mantiene positivo y desarrollando estrategias de promoción para impulsar el arribo de turistas.

Para promover este segmento de la actividad económica, se observa un alto potencial en el mercado nacional, a través de los estados circundantes al estado, refirió el secretario local de Turismo, Hugo Burgos García.

Para evitar una caída en la actividad turística del estado, manifestó, se realizan alianzas con cámaras y asociaciones empresariales del ramo, con la finalidad de promocionar el estado en otras entidades.

Destacó que se planea difundir la variedad de atractivos turísticos, como la Ruta Arte, Queso y Vino que en el 2018 atrajo 803,000 turistas hospedados, un aumento de 8% en relación con los 866,000 del 2017; mientras que en derrama económica el último año cerró con 3,780 millones de pesos, 13% arriba de los 3,350 millones del 2017.

Economía local

Durante el 2018, el desempeño de las actividades terciarias impulsó el desarrollo de la economía local.

Las actividades primarias cayeron 1.7% a tasa anual durante el año pasado. Las actividades secundarias decrecieron 1.2%; sólo las industrias manufactureras del estado aumentaron (2.0%), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las actividades terciarias, comercio y servicios fueron las únicas que exhibieron un crecimiento en la economía de Querétaro, de 3.4 por ciento.

[email protected]