Monterrey, NL. Los sectores inmobiliarios con mayor demanda en Nuevo León en 2021 son: residencial 80.6%, terrenos 9.8%, comercio 5.4%, industrial 2.1%, sin embargo, las búsquedas de oficinas ha descendido -10%, por lo que se prevé que estos espacios puedan migrar a residencial, comentó Daniel Narváez, director de Mercadotecnia y Comunicación del portal Lamudi México.

“El estado ocupa el tercer lugar en búsquedas para comprar una propiedad (por el portal de Lamudi), es un mercado muy dinámico, porque tiene el ingreso per cápita más alto del país, eso lo convierte en un imán inmobiliario", destacó el directivo, en una conferencia virtual con los socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Monterrey.

Al presentar el Reporte del Mercado Inmobiliario 2021 de Lamudi México, explicó que en lo que va de 2021, aumentaron 67% las búsquedas inmobiliarias en todo el país, porque hubo una demanda acumulada del 2020, ya que había incertidumbre, pues la gente no sabía si iba a perder el empleo por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

La búsqueda de terrenos tuvo un boom en todo el país, con un crecimiento de 107%, sin embargo en Nuevo León aumentó 147%, con respecto al año pasado, “es el único producto que en todas las ciudades sigue en crecimiento. En la entidad hay mucho interés de los inversionistas por el desarrollo inmobiliario”, destacó Daniel Narváez.

A partir de la pandemia también ocurrió un efecto migratorio, al poder hacer trabajo desde casa, “al buscar una propiedad voy a preferir pagar menos renta”, esto se observó en las búsquedas de Ciudad de México hacia el Estado de México, Morelos y Querétaro.

En Nuevo León crecieron 6% las búsquedas de renta desde Ciudad de México y Jalisco.

Demanda residencial

Aun cuando se ha incrementado la oferta de departamentos en la Zona Metropolitana de Monterrey, debido al crecimiento vertical, en las búsquedas de ventas, continúa la preferencia por casas que por departamentos.

La demanda inmobiliaria se enfoca principalmente en el segmento de interés medio y social, en más del 60%, es decir, en propiedades menores a 3 millones de pesos.

La búsqueda de vivienda en venta, creció 79.3% en casas habitación, mientras que en búsqueda en renta se elevó 56.2%, al preferir la renta de un departamento, que de una casa.

kg