Querétaro, Qro. El próximo año podrían presentarse alzas en el precio de las viviendas en el estado, con motivo de diversos factores: el encarecimiento en los costos de construcción y la actualización de las tablas de valores catastrales.

El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, planteó que las alzas podrían llegar incluso a entre 20 y 30% anual.

“Tenemos que esperar los ajustes de los productos básicos que se utilizan en la construcción, definitivamente la tierra está aumentando su valor, pero aunado a ello hay materiales como el acero, otros factores que lo van a afectar. Sin embargo, sí puedo decir que el aumento se puede reflejar entre 20 y 30% en general de la vivienda en el estado a partir del año que viene”, expuso.

La tendencia alcista estaría motivada por el aumento en precios de insumos para la construcción de viviendas, entre ellos el incremento que presenta el acero, entre otros aditamentos que experimentan un aumento.

Además, de la actualización de las tablas de valores catastrales, que en el 2021 no experimentaron alzas como una medida ante los efectos de la pandemia.

“Cada año las tablas de valores catastrales se deben modificar porque el dinero no vale lo mismo hoy en este mes o en enero del 2022. Las tablas deben tener una actualización primero de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Hay que trasladar esas cantidades a la actualidad, eso ya trae un incremento y luego un aumento que corresponde por la infraestructura que van adquiriendo”, explicó.

Los cambios y aumentos en tablas de valores catastrales, que estudió el Congreso del estado para el 2022, son positivas, debido a que estas deben ser actualizadas, explicó.

Para el próximo año el consejo aportará datos de los precios en los que se venden las viviendas en el estado, con la finalidad de que sean considerados por el Consejo de Valuadores en los análisis para ajustar las tablas catastrales; añadió que el propósito es cotejar y emparejar los valores catastrales con los comerciales.

“El problema en que deriva la no actualización es que entre el valor catastral que signe municipio a cierto predio o inmueble, se asigna un valor, pero en la realidad del mercado se vende en otro valor, entonces esa diferencia provoca impuestos de adquisición en muchos casos y entonces es más caro todavía para el que adquiere el inmueble”, destacó.

Variación

Durante el periodo enero-septiembre, los precios de la vivienda reportan un incremento anual de 7.1%, de acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Aunque Querétaro se ubica en la octava posición entre las variaciones más bajas, mantiene el segundo precio medio más elevado del país.

Solamente en el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda en el estado tuvo un incremento de 8.1% en relación con el mismo periodo del año anterior.

La variación del tercer cuarto es la más elevada del año, pues arrancó el primer trimestre con una variación de 6% y el segundo trimestre de 7.3 por ciento. Al tercer trimestre, el precio medio de la vivienda en el estado es de 1 millón 865,070 pesos.

estados@eleconomista.mx