Cancún, QR. Ante el inicio de la temporada vacacional de verano y la llegada de una gran cantidad de turistas a la Riviera Maya y Cancún, el sector hotelero llamó a reforzar las labores de limpieza de sargazo en las playas, pues aunque hasta el momento se ha logrado contener el alga, consideran que no se debe bajar la guardia por parte de las autoridades.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que son de reconocerse los esfuerzos que realiza el gobierno del estado, los hoteleros y la federación para trabajar en forma conjunta y buscar alternativas para la limpieza, uso y disposición final de las algas marinas que han invadido la zona del Caribe.

Sin embargo, agregó que es urgente que se actúe aún más rápido para evitar dañar la imagen turística de la Riviera Maya con la presencia del sargazo, el cual “además de representar una afectación visual para los visitantes, genera un olor desagradable al medio ambiente”.

El líder de los hoteleros de la Riviera Maya dijo que el hotel Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda, como muchos otros hoteles en el corredor Cancún-Tulum, se ha sumado en forma permanente para apoyar a las autoridades con las labores de limpieza, para lo cual ha dispuesto de personal y equipo para retirar diariamente el exceso de sargazo de las playas, pero aún falta que se defina una estrategia común para determinar la disposición final de estos residuos.

Encuentro

El pasado 26 de junio se realizó una reunión urgente entre el gobernador Carlos Joaquín González, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual el gobierno federal se comprometió a otorgar recursos adicionales a los 62 millones de pesos ya autorizados a Quintana Roo por parte del Fondo de Desastres Naturales para la contingencia; la estrategia incluye además recursos privados para que el alga se contenga en el mar y se evite su arribazón a las playas.

En esa ocasión, el titular de Semarnat comentó al término de la reunión que quedó establecida una mesa permanente de trabajo que evaluará y aprobará las distintas soluciones para atender la problemática, desde la colocación de barreras en el mar que impidan el depósito del alga en las playas, hasta propuestas de aprovechamiento o industrialización de las toneladas de sargazo.

Desde entonces sigue pendiente la definición de la estrategia común que aplicarán a lo largo de todo el litoral del estado.

El presidente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, dijo que también está pendiente que el gobierno del estado y los municipios aclaren el destino de los recursos que los empresarios aportan a través del derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre.

estados@eleconomista.mx