Querétaro, Qro. A casi un año del comienzo de las restricciones sanitarias –vigentes por la pandemia de Covid-19– y el detenimiento que tuvo en la actividad turística, la industria hotelera del estado apuesta por incentivar el turismo local y nacional.

Propiciar el consumo interno es una de las estrategias inmediatas para incidir en la recuperación de un sector que al cierre de febrero reporta una ocupación promedio de apenas 27%, de acuerdo con registros de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

Por tanto, la asociación diseñó tres campañas sustentadas en tres propósitos:

  • Aumentar el turismo interno.
  • Atraer a turistas de la capital del país.
  • Proyectar al estado como un destino que se rige con medidas sanitarias.

“El lanzamiento de estas campañas surge de identificar los rezagos que sigue mostrando la hotelería local, principalmente en el turismo de ocio”, expuso el presidente de la AQH, Juan Ignacio Jaimes Serrano.

La ocupación promedio con la que cierran febrero se debe a que en las últimas dos semanas –al pasar del escenario C al B– se incorporaron 3 puntos porcentuales.

“Por sí solos los huéspedes no van a llegar, hay que tocarles la puerta. La Ciudad de México es nuestro principal proveedor y ellos tienen varias alternativas, lo que queremos nosotros es impulsar dos cosas: el mercado local, darle a los queretanos la oportunidad de que nos visiten y que después de estar un tiempo encerrados tengan la oportunidad de salir y no afectar mucho su bolsillo. Ya tenemos iniciativas, vamos a empezar a planear el sistema de promoción turística que vamos a tener en el estado”, afirmó.

“Al ser la Ciudad de México uno de los principales emisores de turistas hacia Querétaro –al aportar 50% de los visitantes– se diseñó una campaña dirigida a este mercado: “Saca tu coche, las casetas van por nuestra cuenta”, dirigida a visitantes de la capital del país, con una estancia mínima de dos noches, reembolsando el costo de las casetas (en promedio de 180 pesos) a través de los servicios que oferta el hotel”,   expresó el asesor comercial de la AQH, Luis Signoret, tras precisar que estará vigente de marzo a mayo.

“La intención es fortalecer la parte económica, incentivar que la gente viaje y también tenga un ahorro económico importante. Ya la hemos lanzado y ha funcionado muy bien, a la gente le llama la atención el reembolso económico a través de nuestros servicios y a nosotros nos ayuda en la ocupación y fomentar el consumo interno con otros sectores que son muy importante como el comercio, el transporte, el ligado a turoperadores y guías de turistas”, detalló.

“Querétaro es para ti” es el nombre de la campaña dirigida a los habitantes del estado, con el objetivo de incentivar el consumo local, consistente en descuentos de 25% en hospedaje o en servicios como el de restaurante, para estadías de al menos dos noches durante los fines de semana; estará vigente durante los meses de marzo, abril y mayo, especificó el encargado de la Comisión de Ventas de la AQH, Luis Avelar.

“Creemos que es importante apoyar el consumo local (…) Invitar a la gente que vive en Querétaro, en los municipios aledaños, a que nos visite. Estamos otorgando un porcentaje de descuento en tarifa y un porcentaje de descuento en nuestras opciones de restaurantes, y otras actividades, para que la gente se anime a conocer y venga (…) Con esta apertura los hoteleros estamos muy optimistas, tratando de que el estado poco a poco vaya recuperando esa fuerza turística que siempre lo ha caracterizado”, apuntó.

“Viaja seguro” es la tercera campaña impulsada por la AQH, con la finalidad de proyectar al estado como un destino donde se aplican protocolos sanitarios ante la pandemia, aunado a que entre los 56 hoteles asociados una gran proporción cuenta con el sello Save Travel (viaje seguro).  

Escenario B

Querétaro continúa en el escenario B, que entró en vigor para el lapso del 15 al 28 de febrero y que se extiende al menos al 14 de marzo, de acuerdo con el Comité Técnico de Salud del estado.

En este escenario, hoteles y moteles pueden operar a 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes, salones de eventos aforo a 30%, en apego a los lineamientos de eventos masivos. Los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios que los restaurantes, así como centros nocturnos y venta de bebidas alcohólicas, excepto en domingo donde los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.

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