Querétaro, Qro. La venta de combustible aún se encuentra por debajo del nivel reportado previo a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con registros de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro).

Hasta finales de septiembre, la unión reportó una caída de 17% en relación con el nivel de ventas que se tenía antes de la contingencia sanitaria, informó el gerente de la Uesqro, Enrique Arroyo Enzástiga.

Con el regreso a clases presenciales, esta industria proyectaba un mejor escenario y avanzar en la comercialización, sin embargo, no ha representado mayor variación.

Todavía estamos muy bajos en cuestiones de ventas, estábamos más o menos 17% debajo de niveles prepandemia. Esperábamos que con este regreso a clases pudiéramos recuperar un poco esa venta pérdida; sin embargo, no se ha visto reflejada de manera notable y esperemos que sigamos en recuperación de manera pronta”, expuso.

De enero a agosto del año en curso, la superintendencia de ventas de Querétaro reporta una caída anual de 13.5% en la venta de gasolina; la venta cumulada en los primeros ocho meses del año representa todavía un descenso de 30% frente al nivel previo a la pandemia, es decir, frente al mismo periodo del 2019, de acuerdo con el volumen de ventas internas de petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras tanto, el acumulado de enero-agosto en venta de diésel muestra un descenso de 7.1% anual, pero aún significa una caída de 26.2% ante igual lapso del 2019. 

La contracción en ventas, expuso Enrique Arroyo, está relacionada con que no se ha normalizado la movilidad en el estado, debido a que persisten sistemas de trabajo a distancia y el retorno a las aulas aún está limitado.

Una mayor apertura de actividades económicas incidirá en el aumento de movilidad y por ende en la recuperación de ventas. En este punto será elemental que se cuente con la totalidad de la población vacunada contra Covid-19.

“Hemos visto que el estado es uno de los que tiene un porcentaje elevado de vacunación, lo vemos muy bien, creo que eso da confianza para volver a las actividades y esperamos en breve esté a 100% (de vacunación), incluyendo los pequeños que sin duda alguna es un tema muy particular y que deseamos que ya estén todos debidamente vacunados”, refirió.

Venta ilegal

A las problemáticas que vive el sector se suma el ingreso de combustible de manera ilegal al país, que incluso se refleja en que estaciones de servicio lo vendan a precios por debajo del promedio, e incluso inferior a los precios en que vende Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gerente de la Unión de Querétaro destacó que el sector ve positivas las medidas que implementa el gobierno federal, con el propósito de limitar la evasión fiscal a través del ingreso ilegal de combustible.

“El gobierno federal está aplicando medidas especialmente para frenar lo que es el llamado huachicol fiscal que está entrando demasiado combustible de manera ilegal al país, que no está pagando los impuestos correspondientes y que en ese sentido nos afecta también a nosotros el que esté ingresando tanto, por lo tanto lo vemos como una buena acción del gobierno federal ya que hay demasiadas estaciones que están vendiendo precios muy por debajo del promedio o de los mismos precios en que nos llega a vender Pemex a nosotros como mayoristas”, declaró.

Se trata de situaciones que también se han identificado en el Bajío, principalmente en la operatividad de empresas de transporte de combustible.

“En la zona bajío sí llegamos a identificar, no particularmente estaciones de servicio, sin embargo, empresas de transporte de combustible que están señaladas con alguna irregularidad y en ese sentido sí vemos algunas estaciones de servicio con precios por debajo del mismo precio de Pemex”, detalló el empresario.

En el estado hay 322 permisos vigentes de expendio al público de gasolina y/o diésel, localizados principalmente en la zona metropolitana, de acuerdo con información de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro. 

estados@eleconomista.mx

kg