Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sector de muebles en Puebla, sin condiciones para recuperar 2,300 empleos: Canacintra

Los empresarios expusieron que los pedidos de tiendas departamentales, autoservicio y mueblerías no se han regularizado, por lo cual no podrán alcanzar cifras prepandemia en este 2022.

main image

furniture manufacturing companyCopyright (c) 2005 ESB Professional/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Puebla, Pue. El sector de muebles conformado por 60 empresas en el estado reconoció que en este 2022 no se recuperarán los 2,300 empleos perdidos, pues apenas llevan un 40%, debido a que no se han estabilizado los pedidos de tiendas departamentales, de autoservicio y mueblerías.

El vicepresidente local del sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Jaime Larracilla Huerta, vio complicada la situación para el gremio, ya que las familias siguen priorizando otros gastos, como es la salud o pagando deudas que tuvieron por efecto de la pandemia de Covid-19.

Los planes en el presente año no han cambiado, están paradas las inversiones que se consideraban para crecer en producción y, con ello, ampliar el personal, los cuales en principio se iban a concretar a partir de marzo del 2022”, dijo Larracilla Huerta.

Puntualizó que sí fue una pérdida de empleos importantes para el sector que no habían tenido antes, la cual es difícil recuperar en las condiciones actuales de cada fábrica por escasez de pedidos, lo que orilla a que trabajen a medias.

Los muebleros, precisó, ven con preocupación el panorama, mismo que conforme pasa el tiempo van resintiendo cada vez más, cuando deben pagar la nómina con esfuerzos, porque venden poco, ya que sus principales clientes –tiendas departamentales, de autoservicio y mueblerías– dejaron de hacer pedidos grandes.

“Otros clientes fuertes son corporativos, instituciones de gobierno y escuelas, pero también frenaron las adquisiciones para renovar su imagen, porque lo primordial en este momento es pagar salarios o destinar recursos para la atención médica”, dijo. 

Conservar empleos

El empresario alertó que esas condiciones adversas no motivan en recuperar empleos sino en primero terminar el año sin tener pendientes de pagos sobre todo con proveedores.

Larracilla Huerta anticipó que, aun con la reactivación de todas las actividades, cuesta trabajo la recuperación económica, debido a lo que producen, ya que son bienes no de primera necesidad para las personas.

“Lo que menos una familia comprará durante esta contingencia serán muebles o que vea como urgente cambiar en su casa, ya que antepondrán otro tipo de necesidades como son alimentos, salud, calzado y hasta ropa”, dijo.

En este tenor, comentó que esos factores representan indicadores de que en este momento no hay necesidad de incrementar la producción y mejor planear campañas de descuentos para el Buen Fin, con el objetivo de sacar el inventario.

estados@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete