La falta de recursos en los 18 ayuntamientos detuvo la ejecución de obra pública y al menos 2,000 empleos se han perdido en lo que va del año mientras otros 5,000 se encuentran en la banca , pues la actividad de la construcción bajó 15% frente al mismo periodo del 2010, aseguró el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Abraham González Martell.

Esta situación generó que los 147 constructores afiliados a la Cámara trabajen entre 50 y 70% de su capacidad en promedio, lo que se traduce en una pérdida de empleos e inactividad de cientos de trabajadores.

El líder advirtió que incluso el ayuntamiento de San Juan del Río tiene deudas con dos constructoras por más de 1 millón de pesos que se arrastran desde la pasada administración municipal, aunque existe el compromiso de cubrir los adeudos a la brevedad.

Ejemplificó que en el caso del municipio de Querétaro, donde se tenían anunciadas obras por 1,000 millones de pesos, apenas se han ejercido 180 millones de pesos, mientras que en Pedro Escobedo sólo se han gastado 30 millones de pesos; en Corregidora 80 millones, y en El Marqués 40 millones de pesos.

Ventas van al exterior

En municipios alejados, como Jalpan de Serra, la actividad de la CMIC es más baja porque la Presidencia municipal debe recurrir a constructores foráneos para la construcción de una obra grande, por lo que la Cámara demandó que se compre a los locales. La obra pública ha estado lenta, esperábamos que fuera mayor, en gobiernos municipales ha estado muy detenido, le echan la culpa a que no tienen dinero, hablo mucho con los presidentes municipales y se quejan de que hace falta , explicó.

Pidió cerrarle las puertas a los constructores foráneos y agilizar las licitaciones, porque de 47,000 empleados con los que se cerró el 2010 hoy se tienen sólo 45,000 y otros 5,000 se encuentran en la banca , porque las empresas mantienen a su personal inactivo.

Si no se reactivan podemos perder más, pero la idea es ganarlos. Nos han dicho que van a reactivar ya las obras en el estado, la próxima semana vienen 15 concursos en la capital , estimó González Martell.

Con las obras que se esperan en los próximos días, se prevé recuperar los 2,000 empleos perdidos en menos de tres meses y reactivar al sector para evitar la pérdida de otras fuentes de trabajo.

González Martell demandó un compromiso de los gobiernos municipales para que en las grandes obras se contrate a las empresas pequeñas que organicen uniones o bien, se les apoye para poder competir.

Una de las mayores peticiones de la CMIC a las autoridades es mantener la puerta cerrada a las constructoras foráneas, con el fin de fortalecer al sector.