Monterrey, NL. Este año se espera una derrama de 70,000 millones de pesos para la construcción de vivienda y obra pública, afirmó Raúl Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León.

Sin embargo, otros 70,000 millones de pesos que podrían detonarse en proyectos inmobiliarios están detenidos por la baja eficiencia en los trámites gubernamentales, reconoció Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico.

El año pasado, la inversión en la entidad para vivienda y obra pública también fue de 70,000 millones de pesos. Tan sólo el Infonavit derramó el año pasado 25,000 millones de pesos, y a eso agregamos obra pública y privada en hospitales, parques industriales, centros de servicio y entretenimiento , dijo Raúl Treviño.

Lo anterior fue revelado durante la reunión del Plan Permanente de Activación Económica que reunió al gobierno estatal, así como a los dirigentes estatales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (Caprobi), en el Club Industrial.

Raúl Treviño recalcó que las tres cámaras están comprometidas con el desarrollo económico y social, y prueba de ello es que el sector el año pasado creció 28.6%, por lo que es el que más creció y la contribución al PIB estatal fue de 14%, según cifras de INEGI.

Ante ello, enfatizó que la industria de construcción y vivienda es el motor de Nuevo León y el máximo empleador .

Baja eficiencia en trámites

Al hablar acerca de la regulación que entorpece la inyección de mayor capital, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, expresó que: Cuando acompañé al entonces candidato a la gubernatura, Jaime Rodríguez, (a una reunión), ustedes (Cámaras) mencionaron que había 70,000 millones de pesos (de inversión) detenidos por tramitología, ese mensaje fue recibido por el ahora gobernador , quien dio instrucciones para que esa inversión se libere y ayude al crecimiento económico, afirmó Fernando Turner.

Por ello, recalcó que la liberación de trámites es una prioridad para el gobierno, sobre todo porque hay indicadores como el Doing Business (del Banco Mundial) donde la entidad tiene un nivel muy bajo en eficiencia gubernamental debido al desorden de la anterior administración, dijo Turner.

De ahí que para regresar a la industrialización, lo que le falta a Nuevo León es infraestructura, por ello pidió a los dirigentes de Canadevi, CMIC y Cámara de Propietarios que inviertan en infraestructura.

En días pasados, la anterior dirigencia de la CMIC en Nuevo León, a cargo de Arturo Moyeda, presentó al gobierno estatal un banco de proyectos de infraestructura sólo para el área metropolitana, que consta de 114 obras para vialidad, servicios, equipamiento y edificación, las cuales requieren una inversión de 89,898 millones de pesos, por lo que la inversión de 70,000 millones anunciada para este año, queda por debajo de este umbral.

[email protected]