Querétaro, Qro. El sector de comercios y servicios proyecta un escenario favorable para el segundo semestre del año.

A estas proyecciones se suma la apertura mensual de 10 nuevos establecimientos en el estado, tan sólo de negocios abiertos a través de socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Querétaro, expuso el presidente del organismo, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Recordó que para este 2019 se prevé mantener el nivel de crecimiento del año pasado, cercano a 8%, de acuerdo con proyecciones de socios de la Cámara.

El aumento en los niveles de consumo y de la derrama económica que generan fechas de alta demanda se encuentran entre los componentes que motivan el crecimiento de este segmento productivo.

Con el arranque del segundo semestre del año, aumentan las expectativas de este sector, dado que se avecinan temporadas que generan un repunte en ventas.

“En Querétaro vamos bien. Los indicadores que nos dan los días de derrama y consumo importantes son de un crecimiento de 8% en promedio, y pues estamos ocupados para tratar de que este segundo semestre siga en esa tendencia. Vienen épocas importantes que nos ayudarán a que el cierre del año sea prometedor y a seguir creciendo a esos porcentajes”, agregó.

Respecto a la incertidumbre que empresarios de otras ramas externaron en el primer semestre del año, el sector de comercios y servicios ha reportado indicadores positivos, como el de haber superado 400,000 empleos formales que aporta este sector a la economía de Querétaro, perfilándose como el principal empleador del estado.

“Hay un tema importante de que estamos creciendo. Se ha llegado a romper récord en la generación de empleos en el sector terciario y seguimos con esta afortunada situación de que se están generando muchas oportunidades de negocio”, destacó.

Rotación

No obstante, los altos niveles de rotación son una de las problemáticas que afectan al sector, por lo que incrementar las percepciones salariales es una de las acciones prioritarias que incentivan la permanencia de los trabajadores.

El presidente de Canaco Servytur refirió que este aumento debe acentuarse en las prestaciones que los empresarios brindan a sus colaboradores.

“El problema de la rotación de personal, por un lado, es un problema general para las empresas, y por otro lado habla de la abundancia que hay de trabajo y que nosotros los empresarios hemos notado en un estudio que hicimos a través de la unidad de análisis de la Cámara. A medida en que iban mejorando los salarios iba bajando la rotación de personal”, declaró.

La delegación de la Cámara agremia a alrededor de 35,000 socios, que se localizan principalmente en los municipios de la zona metropolitana.

El año pasado, la contribución de las actividades terciarias a la economía estatal fue de 2 puntos porcentuales, mayor a la del 2017, de 1.1 puntos porcentuales, expone el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

[email protected]