Monterrey, NL. Si bien la industria automotriz será el principal impulsor de la economía y las exportaciones, se tiene que vigorizar la inversión a todo lo largo de la cadena de suministro y desarrollar a los proveedores de segundo y tercer nivel, comentó Moisés Zavaleta López, socio director de Estrategia de Ansley, Consultores Internacionales.

“En el 2021 el sector se mantendrá como el principal impulsor de la economía y los sectores de exportación (...) Se debe de aprovechar el proceso global de la relocalización industrial y realizar nuevas inversiones a todo lo largo de la cadena”, comentó a los integrantes del Clúster Automotriz de Nuevo León durante la conferencia T-MEC la integración nacional y sus oportunidades, en el marco de la XIV Asamblea Anual del CLAUT.

“Considerando la posibilidad de un mayor incremento de la producción en la región de América del Norte, existe la posibilidad de recibir Inversión Extranjera Directa (IED) de nuevos jugadores del mercado de autopartes, pero es importante que las empresas ya establecidas en México sean competitivas, ya que estas empresas pueden desplazarlas, por eso es importante hacer alianzas”, alertó.

Y aunque se abren oportunidades en la producción de partes y componentes para alcanzar un mayor grado de integración regional, se tiene que fortalecer e impulsar el desarrollo de las Tier 2 y Tier 3 (proveedoras de segundo y tercer nivel) en la región, tomando en cuenta que antes de la entrada en vigor del T-MEC muchos de estos componentes provenían de Asia.

“La relocalización de la producción ya está ocurriendo, empresas extranjeras han empezado a establecerse en México, por lo que hay una mayor interdependencia de los procesos productivos en la región”, dijo el directivo.

“Por ejemplo, la pandemia paró la producción en Asia, después no hubo posibilidad de que las armadoras volvieran a abrir su producción y la entrega de suministros, como en el caso de los semiconductores, hay escasez”, destacó.

También, se debe establecer una vinculación con proveedores que permita mejorar los tiempos de entrega y calidad de los productos.

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