Cancún, QR. Eduardo Paniagua Morales, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) acordó respaldar el proyecto “La vuelta a México en ocho días”, cuyo lanzamiento oficial se realizará durante la edición del Tianguis Turístico de México 2020, del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán.

El proyecto consiste en un mínimo de 15 tours y 24 experiencias por cada estado del país participante, donde la aportación de la asociación serán los derechos y registros de las mismas marcas.

En el caso de las experiencias, se priorizarán aquellas que incluyan los cinco sentidos sensoriales: tocar, hacer, cocinar y vivir; enfocadas a todos los bolsillos, desde turismo social hacia turismo premium, pues se trata de un proyecto sin fines de lucro que busca beneficiar a toda la cadena productiva y a todos los actores del sector: guías de turistas, hoteleros y microempresarios.

El dirigente de la AMAV dijo que el programa iniciará con Tabasco, cuyo secretario estatal de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, declaró que se encuentra prácticamente listo para apoyar la estrategia, al igual que Chihuahua y Coahuila.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, invitó a touroperadores de la AMAV de San Luis Potosí, Ciudad de México, Guanajuato y Zacatecas a realizar un scouting del estado y determinar los lugares que pueden sumarse al proyecto.

En el caso de Quintana Roo, se anunció hace unas semanas que la AMAV alista “La vuelta a Quintana Roo en ocho días”, que busca crear nuevos productos turísticos para incentivar el turismo hacia la zona sur del estado, lo cual generaría una derrama económica semanal de casi 800,000 pesos.

Paniagua Morales explicó que el objetivo es crear nuevos productos turísticos que generen nuevas experiencias a los turistas tanto a nivel local, regional y nacional, las cuales se subirán a la plataforma www.amavexperiencias.com y generarán una derrama económica que oscilará entre 15 y 20 millones de pesos para cada estado participante en el caso de este programa a escala nacional.

Aplicado a nivel estatal, la idea es que los turistas ingresen a Quintana Roo por el Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde iniciarán los circuitos dos veces por semana en autobuses con capacidad para 42 pasajeros, cada uno de los cuales dejará una derrama económica de 378,000 pesos, explicó.

Entre los lugares que serían incluidos en los circuitos se encuentran La Unión en la Ribera del Río Hondo, Nicolás Bravo, Chetumal, Bacalar y Mahahual en el sur del estado, así como el ejido Noh Bec, los árboles milenarios de Caoba, Señor y Polyuc, entre otras comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, el circuito incluiría la visita a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Tulum, Javier Rojo Gómez, la laguna de Cobá y Juan de Dios en el municipio de Tulum, además de Nuevo Xcan, Ignacio Zaragoza y Valladolid Nuevo en el de Lázaro Cárdenas, y la Ruta de los Cenotes y Leona Vicario en Puerto Morelos, donde terminaría el recorrido.

Paniagua Morales explicó que se calcula que el programa generará una derrama económica de 450 millones de pesos a nivel nacional; la idea es que paulatinamente se vaya sumando el resto del país, para lo cual se ha reunido ya con los secretarios de Turismo de Nuevo León, Oaxaca, Coahuila y Zacatecas, con quienes las filiales de la AMAV analizan la creación de nuevos circuitos en esas entidades, incluyendo Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y todos aquellos lugares que ofrecen experiencias por descubrir más allá de esos conceptos.

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kg