Monterrey, NL. Debido a que en los indicadores estatales de salud para la reapertura económica, mantienen a cinco indicadores en riesgo bajo, tres en riesgo intermedio, uno en riesgo alto y otro más en riesgo máximo, por ello se decidió que a partir del viernes 25 de junio se incrementa el aforo a comercios y servicios del 60% al 70%, sin restricciones de horario, afirmó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos.

Sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia con las medidas de protección, ya que se podría enfrentar un repunte de casos de Covid-19, en la población joven y no vacunados.

El virus no se va a ir, ayer México reportó la cifra más alta de casos desde el mes de marzo con 4,963 casos confirmados y un repunte en el fallecimiento de enfermos de Covid-19 con 342 defunciones”, señaló.

Expuso que algunos países han tenido rebrotes, y puede suceder que sigan aumentando los casos del SARS-Cov-2, como ha ocurrido en Baja California, Yucatán y Quintana Roo, “sobre todo por la variante Delta del virus, que es altamente contagiosa”, alertó.

Por ello, permanecerán cerradas las ferias, kermes y fiestas patronales, porque es difícil medir la afluencia de personas. Asimismo, las clases presenciales tendrán un aforo permitido del 30%, en escuelas de nivel medio y superior.

Por otra parte estarán abiertos sin restricciones de horario y con un aforo del 70%: los centros comerciales, supermercados, mercados de abasto, congresos y exposiciones, hoteles, guarderías, salones de fiestas infantiles, plazas y parques públicos o privados.

Así como iglesias, museos, teatros, ligas deportivas, restaurantes, tiendas de conveniencia, carnicerías, así como lugares de entretenimiento: casinos, billares, boliches, cines, salones de eventos sociales, estadios, bares, cantinas y conciertos, indicó el funcionario.

El secretario de Salud estatal enfatizó, que si bien ha avanzado la vacunación a diferentes grupos de edad, con 1.5 millones de primeras dosis anti Covid-19 y 701,185 con segundas dosis, lo que hace un total de 2.1 millones de personas, sólo el 36% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis.

Este jueves se registraron 174 contagios, que es la cifra más alta en los últimos 14 días, con 8 defunciones.  En el acumulado de contagios hay 181,998 y 11,013 fallecimientos por esta enfermedad.

kg