La Secretaría de Economía impulsó 1,624 proyectos, que beneficiaron a Baja California durante 2016, por medio de programas de apoyo y crédito, informó el delegado de la dependencia federal en el estado, Rufo Ibarra Batista.

En un comunicado, manifestó que, además, se difundieron 23 convocatorias; 19 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), uno del Programa de Desarrollo de Software (Prosoft), uno del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) y dos del Fondo para Fronteras.

Refirió que otros recursos se ofrecieron mediante nueve programas como Crédito Joven, Crédito Mujer Pyme, Eco Crédito, Proyectos Productivos, así como el Crédito Ven a Comer, destinado a las empresas del sector gastronómico.

Agregó que a través de las convocatorias del Inadem se dispersaron recursos en 1,370 proyectos para el desarrollo de proveedores, capacitación, microfranquicias, mejora regulatoria, incubación de alto impacto y 95 proyectos para la creación de nuevas empresas.

Por parte del PPCI, se apoyaron nueve proyectos y por Prosoft se impulsaron ocho, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), manifestó el delegado de Economía en Baja California.

Ibarra Batista señaló que del Fondo para Fronteras se logró aplicar 29.5% del monto total de los recursos disponibles para los estados fronterizos y se impulsaron 237 proyectos, entre los que destacan cinco en convenio con la Sedeco.

Refirió que la Secretaría de Economía también fomentó el acceso a créditos mediante el soporte de Nacional Financiera ante la banca de primer piso, y que el éxito de los resultados es un reflejo de la estrategia promocional que se implementó durante el 2016.

Destaca la difusión inicial en los organismos empresariales para posteriormente aplicarla en sitio a cada uno de sus integrantes ya sea en cámaras, colegios, instituciones académicas, incubadoras, municipios, asociaciones, (y) clústeres , manifestó.

Añadió que una de las fortalezas del proceso de difusión se centra en el Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor donde participan además de la Sedeco, representantes del ecosistema emprendedor, organismos empresariales y los consejos municipales.