Tijuana, BC. Al menos durante los últimos tres días, los centros cambiarios de San Ysidro han registrado un desabasto, debido al incremento en la captación de dólares que inició con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez, refirió que en los establecimientos locales hubo un aumento de 30% en la captación de dólares e incluso, en algunos negocios del otro lado de la frontera, se reportó que hubo desabasto.

"Ahora es al revés: la gente quiere pesos. Y es que el temor de que el gobierno estadounidense imponga gravámenes en las remesas aún está latente entre la gente", advirtió el presidente de la asociación.

Recordó que Tijuana se colocó en el primer lugar nacional con la mayor captación de remesas, por un monto de 377.5 millones de dólares, durante el 2016, equivalente a 2.6% menos que en el 2015.

El empresario explicó que esta dinámica de envío de remesas, implica un cambio de la moneda estadounidense por la mexicana, ya que la mayoría de los que reciben ese dinero son migrantes o pensionados estadounidenses que viven en México.

Cruces

Junto con el repunte en el cambio de dólares a pesos, también se registró una caída en el cruce a Estados Unidos por la frontera de Baja California, de hasta 20%, desde que inició la administración de Trump.

Además, Leos Martínez dijo que estiman que actualmente hay un flujo de dólares que ronda alrededor de 12 millones de dólares, cada semana.

El presidente de la Asociación de Centros Cambiarios detalló que diariamente se registraban aproximadamente 12,000 cruces por la garita de San Ysidro; sin embargo, este año, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), hoy los cruces son de 9,700 cruces.

Al respecto, expresó que los fronterizos optan no cruzar a Estados Unidos, por resentimiento hacia las expresiones xenofóbicas mostradas por el presidente Donald Trump .

A lo que se suma, indicó, el llamado al consumo de productos mexicanos, y el tipo de cambio durante el último mes del 2016 y principios del 2017, que rebasó los 22 pesos por dólar.

[email protected]ista.mx