La colocación de la primera piedra del clúster de reciclado en el municipio de El Marqués está contemplada a realizarse en este primer semestre del año, aseguró el director de la compañía Recicla Electrónicos México (Remsa), Álvaro Núñez, quien adelantó que ya son cuatro las empresas que conformarán el clúster.

Informó que están en pláticas con autoridades de las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer en conjunto la ceremonia del proyecto, puesto que al ser un año electoral se tiene que adecuar en qué momento pueden participar las autoridades.

Al momento -aseveró- el proyecto continúa y se están llevando a cabo los estudios de impacto ambiental, así como los requisitos que se tienen que cumplir; la ubicación prevalece en el municipio de El Marqués, cerca del Parque Industrial Querétaro.

Dos empresas más

Tenemos dos empresas más, pero no tenemos autorizado decir sus nombres; va muy bien la atracción , afirmó.

Dentro del complejo se contemplada una parte dedicada a lo cultural, que sería la implementación de un museo que –agregó- no tiene el mismo avance del clúster, puesto que primero se tiene que integrar éste para hacer factible el resto.

Lo que se está tratando de hacer para el museo es conservar todos los residuos que llegan y los equipos más antiguos o más originales para poner en una línea de tiempo la historia de los celulares o de una marca; o bien de la música, desde que empezó con el acetato y ahora lo que es el MP3. Creemos que es una buena reflexión para todos los jóvenes que ya no les tocó ver eso y que conozcan cómo se ha dado el cambio de los productos , expresó.

Anteriormente la línea de los productos se extendía unos 30 años, pero en la actualidad en pocos meses se registran muchos cambios en la manera de escuchar música, hacer radio o ver televisión.

Eso lo queremos reflejar, pero dado el sentido positivo, es decir, de cómo la tecnología ha dado confort y facilidades a las personas, el punto es informar y orientarlos para que sepan qué hacer con dichos equipos cuando ya no sirven o no los desean , dijo.

La idea es demostrar que de una forma sustentable se puede reciclar y que las materias primas -porque están integradas los equipos de muchas de ellas- pueden servir para la realización de otros productos, aseguró.

De lograr ese círculo virtuoso, de que lo que era basura se convierta en nuevos productos, se evitará la extracción de los recursos naturales vírgenes.

Esa es seguirá siendo la misión del grupo de Remsa, seguir buscando solución a los productos nuevos, de cómo reciclarlos, cómo aprovechar sus materias primas en nuevos productos y aplicaciones , concluyó.

El 11 de febrero se llevó a cabo el primer reciclón del año en el municipio de Querétaro, a través del cual se espera recolectar más de 20 toneladas de residuos electrónicos.