Tijuana, BC. Baja California se integró al Pacto Nacional de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), cuyo fin es vigilar a organismos evaluadores para que se apeguen a las normas y reglas oficiales en cuanto a sistemas de medición y calibración, con lo que se da certeza y confianza a los ciudadanos.

El Pacto Nacional de Acreditación de la EMA fue establecido con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, y parte de su labor será vigilar que organismos de evaluación como Profeco, Conagua, Profepa, entre otros, cumplan con las normas oficiales.

Sabemos que la Profeco es muy estricta en sus esquemas con la gente y con los comercios, y quién valida que efectivamente Profeco sepa cómo valorar o evaluar, por eso EMA es la organización que se encarga de verificar que efectivamente lo hagan de la manera correcta y más adecuada posible , expresó Alejandro Salinas Diez, presidente de la Canacintra Tijuana.

Este pacto nacional significa un compromiso público de empresas y organizaciones de adoptar y apoyar un conjunto de seis acciones, para promover y fortalecer el Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC).

Estas acciones son: Conocer la actividad de acreditación y sus beneficios; utilizar la estructura acreditada en el país; difundir las actividades y ventajas de la acreditación; mejorar continuamente el esquema de acreditación; participar en las actividades de acreditación; e informar sobre aquellos organismos de evaluación que no se apeguen a los principios de ética, transparencia y confidencialidad.

El difundir los programas que lleva a cabo la EMA es para que la gente sepa que está contando con un servicio efectivo y veraz , dijo Salinas Diez.

El hecho de que instrumentos de medición y calibración en establecimientos comerciales sean fiables, recae en que los organismos de evaluación cumplan con su tarea; en el caso de Tijuana, irregularidades en las básculas utilizadas en carnicerías, tortillerías y tianguis, así como bombas despachadoras de gasolina, suelen tener las quejas más constantes.

Actualmente, la EMA tiene un registro de 1,256 firmantes de este Pacto Nacional en diferentes estados de la República, entre organismos empresariales, instituciones académicas y organismos colegiados.

Parte del compromiso de quienes firman el Pacto Nacional es reunirse cada año para presentar un informe de los avances y actividades realizadas con relación a los puntos a cumplir.

[email protected]

apr