Cancún, QRoo.- El gobernador Carlos Joaquín participó en la segunda reunión bilateral de gobernadores del sureste mexicano con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, que se celebró en Mérida, Yucatán.

Durante esta reunión se abordaron temas con el fin de identificar las mejores prácticas de desarrollo económico de esta región de México desde el punto de vista sustentable.

Los temas de agenda de trabajo fueron Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Economía Digital y Corredor Transístmico e Incentivos Fiscales.

Participó en la reunión de trabajo una delegación de 19 representantes de empresas internacionales y nacionales de American Chamber, que promueve el comercio entre México y Estados Unidos en un mejor entorno para los negocios.

La primera reunión se llevó a cabo el 20 de octubre pasado, en Villahermosa, Tabasco. El secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo asistió en representación del gobernador Carlos Joaquín.

En esa primera reunión, Quintana Roo respaldó en la importancia de unir esfuerzos regionales para desarrollar e implementar una estrategia que permita enfrentar y resolver problemáticas económicas y ambientales comunes.

No más, un rincón olvidado

Por su parte, el embajador Lee Salazar anunció proyectos para esta zona que por mucho tiempo fue el “rincón olvidado” de México.

“El trabajo ahora comienza, es un paso más fuerte por el liderazgo del Presidente Biden y del Presidente López Obrador, porque entre los dos se habló en las reuniones de la Casa Blanca de la importancia de la economía entre México y Estados Unidos y sabemos que es el centro económico del mundo y por eso estamos trabajando aquí, en el Sureste.

“Me hablaron que era el rincón olvidado y he venido varias veces para enfocarnos, vamos a ir adelante. Vamos a dar resultados con proyectos que traigan beneficio grande al pueblo del Sureste, porque por primera vez se está poniendo interés a esta parte de México”, dijo.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó: “En equipo conjunto de EU y México, tenemos fechas de entregas, empresas para la inversión, porque en el 2022 la Cumbre de líderes de América del norte va a ser en México y debemos entregar cuentas a la instrucción. El Encuentro México-Estados Unidos entre presidentes se traduce ya en hechos concretos por dinamismos de Gobernadores y activismo de Ken Salazar. que la región Sureste tenga trato preferencial”.