El abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, solicitó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su registro como candidato para contender en las elecciones del 3 de julio a Gobernador. La solicitud de registro fue presentada ante los integrantes del IEEM, encabezados por el consejero presidente, Jesús Castillo Sandoval.

Acompañado por los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas dijo que se cumple en tiempo y forma con todas las disposiciones y requisitos de ley. Al igual que Eruviel Ávila Villegas (PRI) y Luis Felipe Bravo Mena (PAN), Encinas Rodríguez reiteró su confianza al IEEM para que se conduzca con imparcialidad.

Más tarde se reunió con cerca de 200 seguidores, afuera del edificio del IEEM, donde explicó que esta era una reunión privada porque la ley no permite hacer ningún tipo de proselitismo. Se pronunció por una campaña de debate, de altura y propuestas.

Agregó que la coalición que representa realizará una campaña transparente donde, a diferencia de los otros partidos, estarán rindiendo cuentas de los recursos que serán únicamente los que otorga la ley y los simpatizantes porque no aceptaremos recursos de dudosa procedencia .

Al término del mitin, en conferencia el político perredista expresó su voluntad de debatir, pero con dos condiciones: la primera, que la señal de Televisión Mexiquense se abra a canales nacionales durante la transmisión de los debates y, la segunda, que los candidatos expresen ideas y no lean discursos a modo.

Respecto de la impugnación que un grupo de militantes del partido Convergencia formulará contra su candidatura, manifestó: No me preocupa en lo más mínimo .

PROCESO DE VALIDACIÓN

El Código Electoral del Estado de México, en su artículo 149, establece que una vez recibida la solicitud de registro de la candidatura por parte del órgano electoral, se verificará dentro de las 24 horas siguientes si se cumplió con todos los requisitos.

En tanto, la Constitución del estado (Artículo 68) indica que para ser Gobernador se requiere, entre otros requisitos, ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años.

Será el próximo 15 de mayo cuando el Consejo General del IEEM realice la sesión para registrar todas las candidaturas a Gobernador que hayan cumplido con los requisitos.

BELTRONES, EN FAVOR DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), urgió a la aprobación de la reforma política y en particular de las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, porque serán instrumentos que obligarán a los partidos a una mejor selección de sus candidatos y propuestas de gobierno.

Afirmó que con la reforma política los partidos estarán obligados a renovar sus métodos de selección de candidatos, democratizar su vida interna y elevar la calidad de sus programas de gobierno.

Con mecanismos efectivos de participación y control ciudadano, la reforma política responde al reclamo ciudadano de que las instituciones de gobierno sirvan a sus intereses , dijo Beltrones mediante un comunicado.

(Con información de Jorge Monroy y Notimex)