El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso la creación de un fondo de protección para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo en Los Ángeles California, donde se acordó defender a los más de 15 millones de connacionales que moran en la Unión Americana, Mancera Espinosa destacó la importancia de apoyar las casas de atención al migrante de los estados en territorio estadounidense para la defensa este grupo así como para ayudar a homologar sus trabajos.

Mencionó que es necesaria la creación del fondo de migrantes, pues las acciones no se pueden consolidar sólo con buenas intenciones, sin embargo, este fondo debe hacerse de acuerdo con las posibilidades de las entidades mexicanas.

En su segundo día de trabajo por esta ciudad, el mandatario capitalino enfatizó que entre los gobernadores mexicanos y los distintos líderes de Estados Unidos se permitirá afianzar una red de hermandad entre ambas naciones.

Coincidió con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en continuar con la defensa de los migrantes que viven en Estados Unidos. Ambos hicieron énfasis en el trabajo que realizan los connacionales que radican en dicha ciudad de la Unión Americana -al vivir en este condado un aproximado de 1.7 millones de mexicanos de un total de 10.2 millones de habitantes-.

Esta casa, la ciudad de Los Ángeles, es mejor que la Casa Blanca , expresó el alcalde de Los Ángeles, al reiterar su apoyo y protección a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Ante las amenazas y el discurso de odio, los estados fronterizos deben hacer la luz en medio de la oscuridad, necesitamos hacer la luz, nosotros estamos en esta luz. Continuaremos luchando por los derechos de nuestros hermanos. Continuaremos y ganaremos esta lucha , afirmó Eric Garcetti.

Ante algunos gobernadores del país, el jefe de Gobierno entregó certificados para los migrantes al cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda.

Enfatizó que todavía existen casas de apoyo para migrantes dispersas, que no tienen políticas de acción unificadas .

Cuatro puntos

En el primer encuentro entre la Conago y las casas de atención al migrante en Estados Unidos se manifestaron cuatro puntos.

En el primero se reconoció el valor de los migrantes en el desarrollo de la vida política, cultural y económica de California, ya que este sector constituye 40% de la población del estado, además de que México es su primer socio comercial.

En el segundo punto se acordó la creación de una red en las casas de atención al migrante en Estados Unidos que permitirá la homologación de protocolos de actuación, tal es el caso de la aplicación CDMX Contigo, un botón de pánico, que, al activarse, brinda apoyo al connacional que así lo solicite.

En el tercer acuerdo se estableció que estas casas facilitarán los servicios de emisión de constancias de origen, registro extemporáneo de menores, entre otros. Por último, se llevará a cabo un taller para brindar asesoría legal en materia migratoria.

ilse.becerril@eleconomista.mx