Para ofrecer a los jóvenes una formación integral en emprendimiento, la Universidad MONDRAGÓN-UCO tiene en su matrícula académica a 30 estudiantes cursando la Licenciatura de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (Leinn), única en México y Latinoamérica, con estancias en España y Estados Unidos para aprender a desarrollar proyectos productivos.

Alma Velázquez Montes, directora académica de la licenciatura, explicó que esta carrera se inició en una institución académica finlandesa, donde se utiliza la metodología de aprender haciendo. Indicó que los alumnos aprenden en laboratorios de innovación, 10 están en España, China, India y Querétaro, donde 743 emprendedores han creado 73 empresas y facturaron 1 millón de euros en el 2015.

Explicó que la carrera tiene el ciclo escolar europeo; es decir, de septiembre a junio. En el primer año los jóvenes aprenden a constituir una empresa y tienen una estancia en el País Vasco.

En el segundo año se enfocan a la tecnología y hay una estancia en San Francisco, California. En el tercer año toman módulos de especialización en Biotecnología, Economía de la Experiencia, Tecnologías de la Información o proyectos sociales.

De acuerdo con Velázquez Montes, en el cuarto año deben desarrollar su proyecto de fin de grado, que se hace dentro de una institución con objetivos claros y resultados tangibles.

Pioneros

Manifestó que las clases no se imparten en aulas, sino en laboratorios de emprendimiento, donde los jóvenes crean y desarrollan sus proyectos.

Éste es el primero en Latinoamérica. Hay otros nueve en España, China e India .

En ninguna otra universidad de México, aseguró, se imparte esta carrera de Leinn, la cual es una licenciatura con título europeo.

Sin embargo, afirmó, trabajan para tener la doble titulación mediante la tramitación del RVOE ante la Secretaría de Educación Pública. Velázquez Montes negó que la licenciatura tenga algún conflicto por no contar aún con el RVOE, pues lo que se puede hacer es una homologación de títulos, con un trámite administrativo .

La inscripción a la carrera tiene un costo de 15,000 pesos o 750 euros y las mensualidades son de 13,000 pesos o 650 euros.