León, Gto. Con una inversión de 48 millones de dólares arrancó en Puerto Interior Guanajuato la empresa Orbis Plastic Molding de México, que producirá tarimas de plástico reutilizables y contenedores para el mercado nacional y de América Latina.

Es considerada una de las empresas más importantes de su giro a nivel mundial, al fabricar artículos de plástico para diferentes sectores como el automotriz, alimentos y bebidas, cosméticos y farmacéutico.

Cuenta con 40 centros de venta, servicio y manufactura en América del Norte, Europa y Asia, mientras que en México, además de la planta de Silao, opera cuatro centros, con 5,000 empleados.

William F. Ash, presidente de Orbis, explicó que a través del programa becas de capacitación para el trabajo Bécate, reclutaron a técnicos y operadores de prensa, además de personal administrativo que hoy suman 220 empleados.

James M. Kotek, CEO de Orbis, dijo que la producción de Silao incluye una gama variada para clientes locales, mercado que se atiende desde hace 20 años .

Meta de inversiones rebasada

El gobernador Miguel Márquez Márquez informó que al tercer trimestre del año pasado, Guanajuato registró un crecimiento cercano a 5%, por encima de la media nacional, que fue de poco más de 2 por ciento.

Detalló que ya suman 141 nuevas inversiones concretadas en los primeros dos años de su administración, con una inversión que supera los 4,800 millones de dólares, por lo que hoy la meta sexenal de 5,000 millones de dólares aumentó a más de 7,000 millones.

De éste total, se concretaron inversiones procedentes de Estados Unidos por más de 1,000 millones de dólares en 20 empresas.

Otra apertura

En tanto, en el municipio de San José Iturbide se puso en operación la planta Sandhar Technologies, en el Parque Industrial Opción, luego de una inversión de 30 millones de dólares y la generación de 130 empleos.

Esta empresa de capital indio, como grupo lo conforman 30 plantas en el mundo y tiene más de 6,000 personas empleadas en la fabricación de componentes como productos para diferentes ámbitos.

En Guanajuato su producción será de piezas de aluminio para cinturones de seguridad y limpiaparabrisas y cubrirá todo el mercado del continente americano.

[email protected]