Querétaro, Qro. Al primer trimestre del año, los precios de las viviendas se elevaron entre 4 y 7%, acompañado de una estimación de que este indicador se elevaría al avance del segundo semestre del año.

Este incremento corresponde al aumento que reportan los insumos del sector de la construcción, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez.

De acuerdo con el especialista, estas alzas en la vivienda aún no reportan un impacto significativo debido a que, en el primer trimestre del año, entre las unidades comercializadas se encuentran las que se cimentaron previas al aumento en los costos de producción.

Repunte

Los incrementos más representativos podrían presentarse durante el segundo semestre del año, cuando se observe un mayor impacto que eleve los precios entre 9 y 10%, proyectó el presidente estatal de la AMPI.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción vaticinó un incremento a doble dígito en los precios de los insumos, lo que implicaría mayores costos para las obras.

Sin embargo, los repuntes previstos para el segundo periodo del año se encuentran en el terreno de la especulación, dado que podrían retraerse si se implementan estrategias que impulsen el sector inmobiliario y de la construcción.

Son primeras proyecciones, pero son muy especulativas porque hay que esperar a ver qué pasa; si el gobierno federal está incentivando la construcción, la vivienda, y si da subsidios para la construcción, para créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entonces eso puede beneficiar para que el constructor no tenga que subir sus precios , propuso Reyes Martínez.

El dirigente local de la AMPI planteó que tanto una estrategia que estimule al sector de la construcción, como los apoyos crediticios para acceder a vivienda, son factores que podrían menguar los aumentos en el costo final de las viviendas.

Por tanto, destacó el aumento en el límite de créditos que otorga el Infonavit, como una acción que influiría favorablemente en el crecimiento de la industria inmobiliaria, en especial de la vivienda.

Algo que es muy importante para nosotros en el sector inmobiliario es que el gobierno federal ha reconocido a la industria inmobiliaria como un motor para poder desarrollar la economía interna , declaró.

viviana.estrella@eleconomista.mx