En los últimos cinco años se triplicó el número de hectáreas sembradas con sistemas de invernaderos en Querétaro. La mayoría de los productos que se cosechan en la entidad se exportan a Estados Unidos, Canadá y Japón y se estima que en los próximos años el crecimiento sea similar.

De acuerdo con el jefe del programa de Fomento Agropecuario de la delegación estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Rincón Núñez, el estado registra un total de 360 hectáreas techadas, en 2010 eran cerca de 180.

Indicó que la producción ha tomado un auge importante debido a la oportunidad de tener canales formales de comercialización, además de que este tipo de sistemas de producción permite manejar calidad y cantidad, calendarizar la producción y da oportunidad a la exportación.

La inversión que se hace por hectárea en tecnología es de 2 millones 300,000 pesos y se recupera 60% del gasto en el primer ciclo de cosecha o bien a los nueve meses e incluso siete meses.

En cuanto a la productividad, se estima que la producción oscila entre los 36 y los 60 kilos por metro; en campo abierto se cosechan únicamente 10 kilos por metro cuadrado, además que se expone la siembra a las condiciones climáticas.

Los sistemas de cosecha con invernaderos permite que los productores se visualicen en la comercialización. Se trata de inversiones grandes pero los resultados son más atractivos , dijo Luis Rincón.

En Querétaro hay 726 naves de producción, por lo que se estima que son cerca de 150 productores los que utilizan los sistemas de invernaderos, de los cuales 30% son de alta tecnificación y se dedican únicamente a la exportación.

Comercialización

En el interior del país, los productores venden en centrales de abasto o mercados locales del Distrito Federal o de su estado, mientras que los pequeños productores utilizan sus cosechas como autoconsumo.

Los pequeños invernaderos emplean a una familia o a cerca de cinco personas; sin embargo, industrias consolidadas cuentan con planillas laborales que impactan en la zona donde se desarrollan.

Los municipios donde han proliferado los invernaderos son Pedro Escobedo, Tequisquiapan, El Marqués, Colón, Querétaro, y algunas demarcaciones de la Sierra Gorda. Los productos que se cultivan son jitomate, pimiento morrón, pepino y lechuga.

[email protected]