En las cámaras de Senadores y Diputados se disputan la presidencia de la Comisión Legislativa Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Por parte de la Cámara Alta fue nombrado como titular el senador panista Ernesto Cordero Arroyo y en San Lázaro confirmaron a la también diputada del blanquiazul Minerva Hernández Ramos.

El pasado 29 de abril de este año, el Pleno cameral aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de integrar la citada comisión, conformada por cuatro diputados y cuatro senadores. En ese espacio, se informó que esta asamblea sería presidida por la diputada Minerva Hernández Ramos.

A su vez, el 6 de octubre, el Pleno del Senado de la República aprobó la integración de dicho comité, el cual sería presidido por el miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo e integrado por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma y José Francisco Yunes Zorrilla, así como por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter.

Entrevistado sobre el tema, Ernesto Cordero explicó que desde septiembre de 2012 varios senadores de Acción Nacional externaron la inquietud de otorgar facultades al Senado de la República para dar seguimiento al control de la deuda de estados y municipios.

Recordó que en 2013 fue presentada en la Cámara Alta la iniciativa de reforma, mientras en la de Diputados hacían lo propio con una salvedad: integrar una comisión bicameral. Ante ello, los congresistas llegaron a un acuerdo político, el cual estableció que el presidente sería rotativo y el primero en ocupar el cargo, saldría del Senado de la República; espacio en donde inició la propuesta.

en alguien tiene que caber la prudencia, dice Cordero

En alguien tiene que caber la prudencia y está mejor equipado el Senado para presidir y arrancar una Comisión tan importante. El primer presidente va a tener que echarlo todo a andar (y) el Senado está mejor equipado en términos técnicos, en términos de conocimientos de los temas , dijo el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por el bien de la estabilidad macroeconómica del país; porque esta Comisión de verdad sea lo que se pensó, yo los invito a que seamos razonables todos , continuó el también ex Secretario de Desarrollo Social.

Finalmente indicó que las juntas de coordinación política del Senado y de la Cámara de Diputados son los entes legislativos que deberán ponerse de acuerdo para que, una vez resuelto el tema de la presidencia, quede instalado el grupo.

ana.langner@eleconomista.mx