En Querétaro, el precio del pollo se disparó en alrededor de 300% ante la especulación por los brotes surgidos del virus de influenza aviar H7N3 en municipios de otros estados de la República, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño Querétaro (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

Estamos preocupados porque esta situación puede generar una crisis particular en la venta del producto, que es el pollo, lo que nos está preocupando es que se están disparando los precios de una manera significativa y esto puede repercutir mucho más en la derrama económica de cada uno de los comercios , advirtió.

En ese sentido, por el momento la Canacope llevará a cabo una serie de acciones dirigidas a unir al sector para que se pueda afrontar la situación, por lo que se encuentran en proceso de la contingencia y que se dará a conocer próximamente.

Tenemos un incremento en los precios hasta en 300%, hemos de considerar que el pollo como tal se tenía en un precio aproximado de 18 pesos el kilo y hemos tenido comentarios de que se ha disparado hasta 70 pesos y también la cuestión del producto del huevo , informó.

Chávez Hidalgo externó la preocupación ante el brote de gripe aviar, por lo que entre los comerciantes se tendrán que implementar ciertas acciones para que no les afecte a los asociados y, por ende, al consumidor.

Mencionó que actualmente se está buscando sostener contacto con el delegado en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que se analice qué tipo de acciones se pueden implementar de manera conjunta con el fin de que el comercio y la ciudadanía en general no sea afectada, de manera que se respeten los precios, como en un principio.

Reunión de Profeco

Comentó que recientemente se generó la información de la subida de precios, por lo que se tendrá una reunión de consejo donde se analizará qué tipo de políticas o estrategias se implementarán.

Hay que ser previsores y no alarmarnos en una situación de esta naturaleza, porque sabemos que puede ser una cuestión en la que la ciudadanía se puede alarmar y no, debemos de tomarlo con cierta mesura y tranquilidad , aseveró Eduardo Chávez Hidalgo.

Recientemente, la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado en el que dijo observar fenómenos especulativos de productores y comercializadores, por lo que –advierte- actuará contra los que estén aprovechando esta coyuntura para incrementar precios sin justificación económica.

En este sentido, detalla, se han girado instrucciones a la Profeco para realizar operativos de verificación y proceder conforme con la ley contra los especuladores de este producto.