Tijuana, BC. En el mes de enero, los centros cambiarios de Tijuana han captado entre 3 y 5 millones de dólares extras por semana, debido a que connacionales que viven en California, Estados Unidos, han preferido cambiar sus dólares, debido al temor de que pudieran ser gravados, como amenazó el presidente de ese país, Donald Trump.

El presidente de los Centros Cambiarios en la ciudad, Carlos Leos Martínez, dijo que ese dinero extra equivale a un repunte aproximado a 30%, comparado con la compra regular de la moneda estadounidense que registran las casas de cambio cada semana.

De acuerdo con Leos Martínez, desde que Trump firmó la orden ejecutiva para retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, comenzó a registrarse la nueva tendencia para cambiar los dólares a pesos, cuando comúnmente ocurría lo contrario.

La gente siente miedo y eso lo estamos viendo en (la) frontera. Para los que viven allá y temen que pongan impuestos a las remesas, pues su opción es mejor cambiar de una vez ese dinero antes de que eso ocurra. Nadie quiere esperar a que venga lo peor .

Pero mientras la compra de pesos crece, la de dólares disminuye. Según los primeros reportes de este año, el empresario indicó que las ventas de la moneda estadounidense han caído hasta en 15%, comparado con las cifras de diciembre pasado, cuando el dólar rebasó la barrera de los 21 pesos.

Sin embargo, aseguró que ésta es una nueva tendencia, ya que la disminución en las ventas tiene un par de días, por lo que estima que la causa pudiera estar relacionada con el llamado a boicotear las finanzas de Estados Unidos, no comprando en sus tiendas.

Vemos que estos dos fenómenos son nuevos para nuestra zona fronteriza, todavía estamos en un escenario de incertidumbre porque no hay nada definido en cuanto al tratado ni las políticas migratorias del señor Trump, pero mientras (...) resistimos .

La venta del dólar en centros cambiarios de Tijuana bajó hasta alrededor de 20 pesos por unidad, mientras que a la compra estuvo cerca de 19.3 pesos, lo que implicó una caída en el valor de la divisa con respecto a lo que promedió el viernes pasado.

BC pide $250 millones a SHCP para infraestructura

Tijuana, BC. El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 250 millones de pesos adicionales al ejercicio presupuestado de este año, para destinarlos a infraestructura.

De acuerdo con el mandatario estatal, los recursos solicitados provienen del ejercicio del Presupuesto de la Federación 2016, pero servirán para atender situaciones emergentes que se registraron el último año.

Vega de Lamadrid tuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, para solicitar la ampliación presupuestal.

En esta reunión, donde estuvo acompañado por el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, el gobernador expuso que el año pasado se ejercieron 35 millones de pesos que no han sido recuperados.

Además, sostuvo que en lo que va del año se han destinado 5 millones de pesos más de lo ejercido en el 2016, por lo que solicitó mayor atención de la Federación; detalló que parte de los gastos que más han ocupado atención, están relacionados con temas sociales ante la eminente emergencia migratoria.

[email protected]