Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Se desploma 20% precio de paquetes de viaje a Cancún

De estar entre los siete destinos más caros del mundo, ahora ocupa el lugar 46 de entre 66 lugares, de acuerdo con datos del portal Hotel Price Index.

main image

Cancún, Qroo. El desplome en las tarifas hoteleras y paquetes turísticos de Cancún durante esta temporada baja llega ya a 20%, lo cual no es un fenómeno pasajero que se acentúe solamente durante los meses más precarios en afluencia turística, sino que deriva de una adaptación a las nuevas condiciones de un mercado que se constriñe cada vez más .

Así explicó Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), quien refiere que desde el 2009 a la fecha las tarifas hoteleras disminuyeron en más de 20% pese a los esfuerzos de los hoteleros por reposicionar al destino en las preferencias de los turistas de más alto poder adquisitivo.

Los números del despacho Marketing Consultant confirman esta tendencia. Con 900 entrevistas realizadas mensualmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, revela que entre el 2008 y el 2009 se registró el desplome más pronunciado en costo de paquetes turísticos (boleto de avión y hospedaje), al pasar de 2,474 a 2,070 dólares, es decir una caída de 20%; mientras que entre el 2008 y el 2010 el retroceso es de 14%, al reposicionarse los paquetes en 2,174 dólares. No obstante, a partir de la crisis financiera y de la influenza AH1N1, el destino no ha podido repuntar sus números en este segmento.

También para Europa es más barato

El Hotel Price Index -portal británico especializado en tarifas hoteleras- reporta cifras ligeramente distintas, pero coincidentes en la pronunciada caída de las tarifas en el 2009. Dicho indicador da cuenta de que en el 2008 el precio promedio por habitación/noche en Cancún era de 125 euros; al año siguiente ese indicador descendió hasta los 105 euros y en el 2010 bajó, ubicándose en 98 euros.

Es decir, entre el 2008 y el 2009 el destino se devaluó 22% y en el 2010 las tarifas volvieron a caer 7% con respecto al año anterior.

Según el mismo portal, en el 2007 -en una tabla de 66 destinos internacionales- Cancún se situaba entre los siete más caros en cuanto a costo promedio de habitación/noche, sólo por debajo de Moscú, Nueva York, Venecia, Dubai, Londres y Ginebra.

Tres años después, el mismo indicador ubica a Cancún en el lugar 46 con un pronunciado desplome de 67 euros en el costo promedio del hospedaje. No obstante, para el 2011 -con corte al mes de junio- el índice de precios ubica a Cancún con un repunte de 35% en cuanto a tarifas, con un costo promedio de habitación de 120 euros.

Tanto hoteleros como la propia OVC no coinciden con dicha cifra. El propio Jesús Almaguer refirió que en el estudio KPMGs 2011 Caribbean Hotel Benchmarking Survey , en el que se entrevistó a propietarios de hoteles de toda la región Caribe sobre el comportamiento del mercado y las tarifas hoteleras, el resultado arroja una tendencia promedio a la baja en costo por habitación/noche de entre 2 y 4% para toda la región Caribe, sólo en lo que va del presente año.

VTP, la piedra en el zapato

Jaime Herranz Monedero, de Marketing Consultant, consideró que el indicador más preocupante para un destino como Cancún no es el del costo de las tarifas hoteleras, que a fin de cuentas son la ganancia de las cadenas extranjeras. Explicó que si bien hubo una caída drástica en ese indicador, el desplome más consistente ha sido el del gasto complementario de los viajeros (restaurantes, centros nocturnos, tours, compras) que en el 2000 era de 715 pesos y 10 años más tarde la cifra se ha constreñido a menos de la mitad: 300 dólares por un grupo promedio de visitantes estadounidenses de 2.7 personas. Se tomó como referencia el gasto del turista estadounidense, pues representa hasta 49% de los 3 millones 100,000 turistas que anualmente recibe Cancún.

Uno de los componentes de este fenómeno es la prominencia del plan todo incluido, que en Cancún es más de 60% de la oferta hotelera total del destino. Dicho esquema ha incidido grandemente en la depreciación del destino por ser más rentable, pero con tarifas más bajas para penetrar en estratos no necesariamente de alto poder adquisitivo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete