Lectura 3:00 min
Se deshilachan ventas en industria del vestido
El ingreso de pacas de ropa y la llegada de tiendas extranjeras también afectan.

León, Gto. La producción y las ventas de la industria del vestido han caído 4 y 6%, respectivamente, en lo que va del año, debido al ingreso desmedido de mercancía subvaluada de origen chino y de pacas de ropa de segunda mano, así como la llegada de tiendas extranjeras al país
Así lo advirtió Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), quien detalló que si bien el impacto es nacional, el daño más representativo está en los estados que tienen el mayor número de empresas productoras como son Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Durango, Puebla y Tlaxcala.
Sin embargo -acotó-, esta situación aún no ha afectado en las entidades maquiladoras como Yucatán y Campeche.
Los casos de Hidalgo y Estado de México son distintos, porque conviven los dos sectores: maquiladores y productores.
Ha sido una situación que hemos venido sorteando por mucho tiempo , externó el empresario, luego de inaugurar la Feria de la Industria de la Moda (Fimoda), que tenía como sede los municipios de Moroleón y Uriangato y que por primera vez se realiza en León, con el objetivo de atraer más compradores.
Hoy, entre la debilidad del mercado interno y el problema que se ha venido generando con la subvaluación, con la entrada de productos a precios absurdamente bajos, está dañada nuestra industria, porque han desplazado los puntos de venta de los productos que sí pagan impuestos, que contribuyen con el país, en comparación con los que entran ilegalmente , lamentó.
Para el cierre del 2014, se prevé que el sector continúe laborando con las 8,500 empresas registradas en el país, entre maquiladoras y productores, que suman 331,000 empleos, así como una venta en factura de 25,000 millones de pesos, como ocurrió el año anterior.
Necesitamos la reactivación del mercado interno para fortalecer la producción de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) .
Efectos devastadores
Uno de los factores que ha impactado en el sector es la entrada desmedida de pacas de ropa: Es una situación devastadora, es una trampa para meter más mercancía en el país y venderlo bajo condiciones absurdas, viene contaminada, es una amenaza para la salud pública, eso lo dice la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) .
El presidente nacional de la Canaive alertó que esta actividad ha ido ganando lugar en el mercado nacional en los últimos cuatro años.
Respecto de la llegada de nuevas tiendas de ropa en el país, explicó: Estamos muy molestos, preocupados, porque vienen por nuestro mercado y no generan fuentes de empleo, sólo lo que se requiere en los puntos de venta. Son bienvenidos, pero tienen que generar riqueza y gran parte de sus productos tienen que ser adquiridos en el país; hoy nosotros tenemos esa capacidad de producción, exportamos a Estados Unidos, el mercado más competido del mundo .