Lectura 3:00 min
Se desconoce el destino del Fondo Metropolitano: Aeco
Constructores no tienen referencia de obras que se estén realizando con los recursos canalizados por las autoridades a esa partida.

Puebla, Pue. A casi seis meses de que arrancó el 2013, constructores poblanos desconocen en qué proyectos está aplicándose el Fondo Metropolitano Puebla-Tlaxcala, al cual le fue autorizada una bolsa de 302.7 millones de pesos.
La presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Martha Moysen Leal, que tiene 250 afiliados, menciona que su representación desconoce cuáles son las obras en ejecución y también si hay participación de algunas compañías locales.
Agrega que tampoco sus agremiados han reportado alguna participación en proyectos financiados con el fondo mencionado.
Lo que sí tenemos son algunos atrasos en pagos de obras concluidas, pues nos han dicho algunas autoridades que será después de las elecciones locales o hasta septiembre que hagan los finiquitos , comenta.
La también constructora menciona que será cuestión de indagar con sus afiliados si participaron en algún proyecto metropolitano, pero prevé que no haya ocurrido.
HACEN MUTIS
En tanto, la Secretaría de Infraestructura tiene deshabilitada su página de Internet por la veda electoral, ya que la entidad celebrará votaciones el 7 de julio para el cambio de los 217 alcaldes y 26 diputaciones, por lo que no pueden ser consultados los reportes sobre la aplicación del Fondo Metropolitano.
Cabe mencionar que el gobierno de Puebla aplicaría 75% de la bolsa total para realizar proyectos en algunos de los 18 municipios que conforman su área metropolitana, mientras que el gobierno tlaxcalteca utilizaría el resto de los recursos asignados en parte de sus 20 poblaciones que complementan la región.
PROYECTOS
En una entrevista reciente, el gobernador tlaxcalteca, Mariano González Zarur, mencionó que la inversión conjunta para llevar a cabo algunos proyectos oscilaría entre 400 y 500 millones de pesos en beneficio de la zona que comparten, pues representa la cuarta más importante de la República Mexicana.
A pesar de todo, esta zona ocupó el séptimo lugar entre las regiones que más recursos recibieron del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Para el 2013, la zona conformada por los estados de Puebla y Tlaxcala captó una partida de 302 millones de pesos, un monto inferior a los 322.3 millones de pesos del 2012, es decir, una baja de 6.2 por ciento.
Las obras que se han realizado en los últimos dos años han sido las ampliaciones de tramos carreteros que conectan a dichas entidades, así como la construcción de puentes vehiculares mediante el esquema peso a peso con algunos ayuntamientos.
miguel.hernandez@eleconomista.mx