Puebla, Pue. Con la colaboración de 10 empresas, entre ellas Volkswagen y Audi, universidades, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como de la Secretaría de Economía federal, se constituyó el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), el cual busca fortalecer al sector de esta región para ser más competitivo.

Ulrich Thoma Kiwus, quien fungirá como presidente del clúster, explicó que la integración del mismo, se da a partir de que se instaló una planta Audi en Puebla, que al estar en los límites con la entidad tlaxcalteca, implicó un impacto a un total de 200 empresas proveedoras de bienes y servicios.

Ante ello, señaló, surgió la necesidad de que el sector buscara su consolidación, en donde la academia y autoridades eran importantes para lograr una mayor innovación tecnológica y desarrollo humano que lleven a la renovación constante, de manera que incidiera en un mejor nivel de vida de las familias.

Mencionó que, a través de tres comités, se establecerán objetivos a corto y mediano plazo para hacer que las industrias automotriz y de autopartes sean más competitivas, y que en el caso de la cadena de proveeduría, se buscará tener a más de éstas en el clúster, pero antes acotó se debe trabajar en que las Tier 2 y Tier 3 puedan escalar a otro nivel.

Thoma Kiwus expuso que el cambio de gobierno en Estados Unidos, provocó que los diferentes sectores productivos sean más competitivos, sobre todo el automotriz.

Motor económico

En el caso de Puebla, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo, refirió que el ramo automotriz poblano es importante debido a que 16.5% de las unidades vendidas en el exterior tienen origen en el estado, además de ser el cuarto productor de vehículos a nivel nacional, con 83% de las exportaciones.

Este sector representa 40% del Producto Interno Bruto manufacturero estatal, y durante el sexenio anterior, recibió 3,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, que corresponden a 55.3% del total, expuso el secretario.

En el territorio poblano hay alrededor de 110 proveedoras de autopartes que generan alrededor de 40,000 empleos directos; Volkswagen de México aporta alrededor de 13,000 y Audi, por su parte, 4,800, de acuerdo a información del gobierno estatal.

Durante su intervención, el mandatario poblano, Antonio Gali Fayad, aseveró que el Clauz permitirá que en los próximos años la entidad siga siendo atractiva para la inversión.

Ofreció continuar con la desregulación hasta llegar a base cero , con la aplicación de incentivos fiscales para atraer la inversión, aunado a garantizar seguridad en todos los órdenes.

Potencialización

Marco Mena Rodríguez, gobernador tlaxcalteca, refirió que la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, es la cuarta más grande del país y en términos de oportunidades de educación superior, es la que ofrece más en México, situación que aprovecharán para el clúster.

Añadió que el trabajo de los gobiernos será quitar obstáculos y facilitar que los proyectos de las empresas se lleven con fluidez para mejorar la capacidad económica de la región.

Eduardo Javier Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que el clúster representaba una deuda añeja para esta región que necesita tener una industria más competitiva.

Del lado tlaxcalteca, son 48 autoparteras del sector, de las cuales, 23 se instalaron en los últimos cinco años. Éstas generaron 3,683 nuevas fuentes de empleo, por lo que suman más de 10,000 empleos, según datos de la Secretaría de Economía estatal.

miguel.hernandez@eleconomista.mx