La diputada local por el IV Distrito, María Alemán Muñoz, indicó que presentará una iniciativa de ley para la creación de una normativa que regule el régimen de condóminos, pues es necesario que algunos fraccionamientos que se encuentren bajo este esquema puedan contar con servicios que otorgan los municipios, como el alumbrado público.

Tengo interés porque más de 60% de la población que yo represento vive en un régimen condominal. Es un problema apremiante y se ha valorado la posibilidad de que ciertos fraccionamientos, de cierto monto para abajo, pudieran contar con el respaldo de servicios públicos .

De acuerdo con la legisladora, se prevé que la poda, recolección de basura y alumbrado público sean considerados como servicios a través de una nueva ley en la materia.

Análisis

Alemán Muñoz detalló que existen diversas categorías de condominios, por lo que se está valorando mediante un estudio cuáles serían los pertinentes para que pudieran ser beneficiarias con este tipo de apoyo.

Actualmente el tema de los condominios está reformado en el código urbano del estado, por lo que la diputada local se encuentra en pláticas con el presidente de la comisión de desarrollo urbano y obras públicas de la legislatura, para que se genere una ley aparte.

Cuando hoy se constituye un condominio no existen reglas básicas, es necesario asentar obligaciones y derechos básicos, porque como condóminos se debe tener claridad de nuestras obligaciones y derechos , comentó.

Disparidad

María Alemán agregó que el tema troncal es que no existe un mecanismo que garantice las cuotas de este tipo de régimen, lo cual genera un rompimiento del tejido social, de condominios que tienen 60 casas y en donde están pagando los servicios 10 personas únicamente , advirtió.

La iniciativa podría ser presentada oficialmente dentro de un mes.

[email protected]