Lectura 3:00 min
Se afina elección en Guerrero; declina el panista Marcos Parra
Marcos Parra Gómez, candidato del PAN al gobierno de Guerrero declinó a favor del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Marcos Parra Gómez, candidato del PAN al gobierno de Guerrero, declinó ayer a esta candidatura para sumarse a la campaña del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Y es que las encuestas internas y externas del instituto político no daban esperanzas de victoria al panista en la elección a realizarse el próximo domingo en la entidad.
Parra Gómez se ubicaba en tercer lugar, según los sondeos. Con la decisión adoptada en el seno de Acción Nacional, el panista apoyará al candidato puntero.
Según se conoció anoche, el Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero oficializará la decisión en el transcurso de las siguientes horas, con la finalidad de sumar esfuerzos en favor de Aguirre Rivero.
Cabe mencionar que hasta el lunes, el integrante de la Comisión Política Nacional del CEN del PAN, Obdulio Ávila, descartaba que a una semana de la jornada comicial se pudiera registrar una declinación.
No obstante, antes de que se diera a conocer esta adición, Efrén Parra Gómez reconoció que el PAN tenía pocas posibilidades de victoria en el territorio guerrerense. Incluso mencionó que las elecciones del domingo podrían representar la primera derrota del dirigente nacional panista Gustavo Madero.
Al comienzo de la semana, el abanderado panista aún hacía llamados a la población guerrerense para que acudiera a las urnas y no se dejara intimidar por la ola de violencia desatada en el territorio, principalmente en Acapulco.
La expectativa de Parra Gómez era que en los comicios del domingo se superara 50% de participación. Guerrero se ha caracterizado como un estado en donde ha mandado la apatía en algunas elecciones, como en Acapulco, que en la última elección sólo 27% de los electores salió a votar .
En este marco, la dirigencia nacional del PRD exigió el cese a la guerra sucia que hay contra su abanderado Ángel Heladio Aguirre, quien encabeza las encuestas de preferencia para la gubernatura del estado.
Aún cuando el candidato del PAN decline por otro postulante, éste aparecerá en las boletas electorales debido a la cercanía de las votaciones, puesto que el material ya debe estar impreso. La ley electoral de Guerrero establece que la sustitución de candidatos sólo procederá -después de los plazos normales de registro- cuando sea por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 30 días anteriores al de la elección , dicta la ley. Los votos que se registren para el PAN no se pueden contabilizar para otro partido.
politica@eleconomista.com.mx