Durante el 2016 Scania ha elevado su producción en Querétaro a cuatro unidades por día y tiene la intención de ser el proveedor de camiones que el estado necesita.

El director general de Scania México, Enrique Enrich, informó que se observa un panorama positivo para este año, puesto que a corto plazo su producción podría elevarse incluso hasta cinco unidades por día.

Este año estamos con cuatro unidades diarias y, si el mercado sigue con esas señales, deberíamos llegar a cinco unidades diarias de producción , declaró el directivo.

Actualmente, el mercado nacional observa un fuerte potencial en la comercialización de sistemas de transporte público, lo que representa un nicho de oportunidad y de crecimiento para la firma sueca.

Proveeduría

Scania busca ser firma proveedora de unidades del transporte público en Querétaro, por lo que ha entablado negociaciones con las empresas concesionarias del servicio de transporte colectivo en el estado.

Enrique Enrich aseguró que se ha convenido el préstamo de entre dos y tres unidades muestra para que estén en funciones en la zona metropolitana.

Explicó que la propuesta para el estado consiste en proveer unidades a base de gas y de entrada baja, para facilitar la accesibilidad. Añadió que cuentan con una gama de unidades que van desde 11, 12 y hasta 15 metros de longitud.

El costo por camión oscila entre 2.5 millones y 3.5 millones de pesos, aunque varía de acuerdo con sus dimensiones y características.

El directivo de Scania refirió que la firma tiene la capacidad para abastecer la demanda de unidades que requiera el estado.

Enrich destacó la importancia del mercado queretano para la compañía, dado que en la entidad tiene la planta que provee a todo el país. A la compañía le antecede la proveeduría de camiones tanto en Puebla como el Estado de México.

A renovación, flotilla de camiones

Dentro de los próximos años deberán renovarse 500 unidades del transporte público colectivo de la Zona Metropolitana 1 de Querétaro, que representan 52% de los 950 camiones que actualmente circulan en esta área.

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, informó que actualmente hay un déficit de 250 unidades.

Por tanto, explicó que se analizan esquemas de financiamiento a los que puedan acceder las empresas concesionarias, con la finalidad de impulsar la renovación de la flotilla.

Propuso que se conforme un fideicomiso que permita que el costo de las unidades sea menor para las empresas concesionarias.

Delgado estimó que en el último trimestre del año se analizarán cuáles serán las nuevas modalidades de transporte público colectivo y será el IQT el que emita las especificaciones de las unidades que habrán de adquirir en cuanto a tamaño y calidad del chasis.

viviana.estrella@eleconomista.mx